CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Chiapas implementar medidas cautelares en favor de familiares del líder tzotzil Guadalupe Huet Gómez, asesinado el pasado 22 de mayo.

La misma medida fue solicitada para todos los habitantes la comunidad de Cruzton del Municipio de Venustiano Carranza.

El activista tzotzil en defensa de la tierra y por el respeto de los usos y costumbres en su municipio fue asesinado tras un ataque con armas de fuego, y falleció al interior de un cementerio que protegía de saqueos y robos. Se presume que quienes dispararon contra Guadalupe Huet eran integrantes de un grupo armado.

Tras tener conocimiento de los hechos la CNDH solicitó al gobierno de Chiapas implementar medidas cautelares en favor de sus familiares y de los habitantes de esa comunidad, a fin de garantizar su derecho a la vida e integridad personal.

De paso el organismo recalcó su condena a todo acto de violencia en contra de integrantes de pueblos y comunidades indígenas, especialmente, de aquellos que luchan por defender los derechos inherentes a su comunidad.

Y llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de su competencia garanticen el respeto a los derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas y no se repitan hechos como los ocurridos en la comunidad de Cruzton.

Asimismo, exhortó a las autoridades competentes para que se realice una investigación a fondo de los hechos y se encuentre a los responsables para que sean llevados ante la justicia y reciban la sanción correspondiente.

La CNDH expresó su solidaridad con los familiares de Guadalupe Huet Gómez, quien además de trabajar en la defensa de la tierra y el respeto de los usos y costumbres en su municipio se desempeñaba como consejero de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP).

La entrada La CNDH solicita medidas cautelares para familiares de indígena asesinado en Chiapas aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México