CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la implementación de medidas cautelares para guatemaltecos desplazados de su lugar de origen y asentados en la comunidad El Desengaño, en el municipio de Candelaria, Campeche.

De acuerdo con el organismo, el objetivo es proporcionar apoyo humanitario necesario e indispensable para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, sanitarias, médicas y de seguridad a favor de esas personas.

De igual manera pidió que con pleno respeto a la dignidad y derechos humanos de las personas desplazadas, se realicen acciones inmediatas para prevenir enfermedades contagiosas y brindar atención médica-psicológica, priorizando en todo momento a las niñas, niños y adolescentes, así como a mujeres embarazadas y adultos mayores.

En un comunicado, la CDND precisó que la solicitud de implementación de medidas cautelares la dirigió mediante oficio a los subsecretarios de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, y de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

También incluyó al Instituto Nacional de Migración, a los secretarios de Gobierno y de Salud de Campeche, al DIF de esa entidad federativa, al alcalde de Candelaria y al DIF de ese ayuntamiento.

Ante el riesgo y urgencia del caso, requirió brindar a las personas beneficiarias de dichas medidas la seguridad necesaria mientras se encuentren en Candelaria.

El organismo también dirigió un oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitándole información sobre las acciones que ha efectuado con las representaciones diplomáticas del gobierno de Guatemala para la atención a la problemática por la que están pasando las personas de ese país.

Destacó que el pasado martes 6, personal de la CNDH realizó una visita a la franja fronteriza que divide a México de la República de Guatemala, con motivo del asentamiento de 399 personas provenientes de Laguna Larga, San Andrés del Petén, quienes iniciaron su ingreso a territorio mexicano el pasado jueves 1, en tanto que el desalojo total de la citada comunidad guatemalteca se efectuó el sábado 3.

Mediante entrevistas a las personas desplazadas, la CNDH conoció que fueron desalojadas de Laguna Larga por la ejecución de una orden judicial, y a pesar de que su gobierno ofreció alojarlos en un albergue temporal mientras los reubicaban, no aceptaron la propuesta, por lo que se desplazaron y asentaron en territorio mexicano.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que continuará atenta y con presencia en la comunidad El Desengaño, para observar el desarrollo de los hechos y garantizar en todo momento el respeto a los derechos humanos de las personas desplazadas.

La entrada La CNDH solicita medidas cautelares para guatemaltecos desplazados y asentados en Campeche aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México