CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reunirá este miércoles para evaluar el aumento salarial.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistirá en que el Salario Mínimo General (SMG) se incremente de 80.04 a 95.24 pesos, es decir, 18.99 por ciento, a partir de noviembre próximo.

De concretarse el incremento, todas las personas que trabajan en la economía formal obtendrán al menos 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en los núcleos urbanos, según la Coparmex.

La propuesta del organismo patronal plantea que el incremento sea definido en pesos –no a través de un porcentaje– bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y sería aplicable únicamente al SMG, de la misma manera que se instrumentó exitosamente en diciembre de 2016.

“Este mecanismo independiente del resto de los incrementos a los salarios mínimos y contractuales permite acelerar en forma diferenciada el proceso de fortalecimiento del poder adquisitivo y el bienestar de los cerca de 488 mil trabajadores que reciben el SMG, es decir, de quienes menos ganan en la economía formal”, explicó De Hoyos Walther.

La entrada La Conasami discute este miércoles aumento salarial aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México