CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá decretó la legalidad de la detención preventiva del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

En un comunicado, la CSJ precisó que luego de atender y resolver tres habeas corpus presentados a favor Borge, el magistrado Jerónimo Mejía, actuando como parte de la Sala Penal, resolvió el incidente de objeciones contra la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que permitirá la extradición del mexicano a su país.

Destacó que tras agotarse todo trámite ante el Pleno y la Sala Penal de la Corte Suprema, la extradición del exgobernador –detenido desde el pasado 5 de junio, cuando pretendía abordar un avión– dependerá de la Presidencia de la República de Panamá.

Borge, a quien el presidente Enrique Peña Nieto calificó en su momento como parte de “la nueva generación del PRI�, está acusado de los presuntos delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 2 de octubre la defensa del exgobernador de Quintana Roo interpuso un “incidente de objeciones� ante la CSJ contra la resolución del gobierno panameño de aprobar su extradición a México.

Días antes, el 18 de septiembre, la administración panameña concedió la extradición de Borge Angulo a México, para que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra.

La entrada La Corte Suprema de Justicia de Panamá da luz verde a la extradición de Roberto Borge aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México