CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) exigió al presidente Enrique Peña Nieto que cumpla con las medidas que ofreció tras el asesinato del periodista Javier Valdez, el pasado 15 de mayo, para reforzar la libertad de expresión en México.

En una carta enviada al Ejecutivo el pasado 30 de junio, la FIP pidió al gobierno federal mostrar el compromiso y la voluntad política de hacer frente a la problemática que afecta no sólo los derechos humanos y laborales de los y las periodistas, sino que desdibuja la integridad democrática de México.

Tras destacar que la Organización de las Naciones Unidas ha seleccionado a México junto con otros tres países para aplicar su Plan de Acción en materia de seguridad de periodistas e impunidad en los crímenes contra la prensa, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, subrayó:
“Lamentamos que en el transcurso de su mandato, lejos de resolverse, el escenario haya empeorado notablemente, acentuando el entorno de vulnerabilidad dentro del cual se desempeñan los trabajadores y trabajadoras de prensa. En este sentido, desde la FIP le conminamos, respetuosamente, a que antes de que concluya su sexenio, haga explícito su compromiso de resolver los 34 crímenes y tres desapariciones de periodistas perpetrados desde finales de 2012, y se haga justicia enjuiciando a los autores materiales e intelectuales de los mismos”.

Con el envío de esa carta la FIP lanzó –junto con el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP)– una campaña internacional a favor de la seguridad de los periodistas mexicanos, con el fin de prevenir más asesinatos y agresiones, y al mismo tiempo luchar contra la impunidad de esos crímenes.

México es uno de los países donde más periodistas mueren, con ocho asesinatos en lo que va de año. El último fue Salvador Adame, cuyo cuerpo sin vida fue identificado el pasado 26 de junio.

Los otros siete periodistas asesinados este año son: Maximino Rodríguez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Filiberto Álvarez, Jonathan Álvarez y Javier Valdez.

Después del asesinato de Valdez, Peña Nieto prometió cuatro medidas para reforzar la libertad de expresión en México: el fortalecimiento de la estructura y el presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y el de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Además, se comprometió a establecer un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de acción, así como a coordinar a las autoridades locales y federales para garantizar la atención a delitos contra periodistas, que se han multiplicado en los últimos años.

La entrada La Federación Internacional de Periodistas pide a Peña Nieto cumplir su promesa de protección aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México