CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este día el Programa de Derechos Humanos (PDH) de la Universidad Iberoamericana (Uia) hizo un llamado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para cesar el espionaje contra activistas y comunicadores.

El Programa condenó los hechos expuestos en el reportaje del diario New York Times “Somos los nuevos enemigos del Estado: el espionaje a activistas y periodistas en México”, donde se señala que el gobierno usa un malware para investigar ilegalmente a periodistas y defensores de derechos.

En el pronunciamiento del PDH de la Ibero se advierte que “un grupo de organizaciones nos recuerdan que quienes nos dedicamos a la defensa de los derechos humanos o quienes ejercen el periodismo, deben más que nunca estar alertas ante la posibilidad de estar siendo vigilados por el gobierno”.

La vigilancia y el espionaje, advierte el PDH, “constituyen un atentado directo a la verdad, a la justicia y a la libertad de las y los defensores, activistas y periodistas, con el objetivo de mermar el trabajo de denuncia; intimidar, controlar y contener a las personas que luchan por la justicia y por desenterrar verdades incómodas”.

Por ello, la Ibero hizo un llamado al gobierno de Peña para que cese esta práctica y dirija sus recursos a investigar y sancionar a las personas responsables de las violaciones a derechos humanos que tienen al país en una situación de crisis, “a funcionarios y funcionarias corruptas y/o que facilitan que la impunidad se perpetúe”.

La entrada La Ibero llama a Peña a cesar espionaje contra activistas y periodistas aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México