La tecnología de Inteligencia Artificial se vuelve más accesible: ya entiende español. Primero Google con Asistente, ahora Facebook con M, un asistente que ofrece sugerencias dentro de Messenger. Se estrenó en marzo en Estados Unidos, únicamente con comprensión del inglés, y hoy lo hace en México añadiendo el español como lengua compatible.

“Es uno de los idiomas que más se habla en Facebook, México es un mercado importante y también tenemos muchos hispanohablantes en Estados Unidos”, explica Laurent Landowski, Gerente de Producto de M. Además, el debut supone una versión mucho más depurada del asistente. “Hemos aprendido qué es relevante para la gente. No ofreceremos sugerencias que no serán útiles”, acota Landowski.

 

Contrario al funcionamiento de otros asistentes, M asume un papel más proactivo. No admite preguntas, pero sugiere acciones que son relevantes en una conversación entre personas. El ejemplo más claro es el de la ubicación. Si M detecta que en el chat se pregunta “¿dónde estás?”, sugerirá al receptor compartir su ubicación. “No conversa contigo, solo te asiste en lo que necesitas, son sugerencias que aceptarás porque es lo que quieres”, aclara Landowski.

 

M forma parte de los esfuerzos de Facebook por hacer de Messenger una plataforma más robusta. Por ejemplo, en abril pasado integraron una opción para solicitar pagos desde Messenger, que funciona enlazando una tarjeta de débito y no cobra comisión. Otras funciones son más básicas y con estas arranca Sugerencias de M. “A México llegamos con Compartir tu ubicación. Creemos que la gente usará más a menudo esta función si se trata solo de aceptar una sugerencia”, señala.

 

Messenger suma 1.3 mil millones de usuarios y es junto con WhatsApp la plataforma de mensajería más utilizada. Ambas son propiedad de Facebook.

 

Sugerencias de M se añadirá a los usuarios de Messenger en Android y iOS a partir del 15 de junio. Un vocero de Facebook indicó a Paréntesis que su distribución será gradual.

 

¿Cómo y para qué funciona Sugerencias de M?

No es una app ni una extensión, sino una función integrada en Messenger que se activa automáticamente. Así luce en funciones:

 

Sugerencias de M ofrecerá las siguientes acciones al detectar ciertas intenciones en una conversación:

 

– Enviar stickers: Cuando escribas “Gracias” o “Hasta luego” en una conversación, M sugerirá stickers.

– Compartir tu ubicación: M puede sugerir la opción de compartir tu ubicación durante una conversación.

– Crear planes: Si dentro de una conversación sugieres algún plan, como salir con tu pareja o tus amigos, M te ofrecerá crear un recordatorio similar al de la app de Calendario de Android o iOS.

 

M funciona con inteligencia artificial, de modo que será más proactivo dependiendo de la frecuencia con la que se use. La sugerencias también pueden rechazarse y silenciarse desde el menú de configuración.

Fuente y nota completa: Paréntesis.com