CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego del hallazgo de los restos del periodista Salvador Adame Pardo, secuestrado el 18 de mayo pasado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a la Procuraduría de Michoacán para que “esclarezca plenamente” el caso.

La ONU-DH pidió que las autoridades encargadas de la investigación agoten todas las líneas, incluida la relacionada con la actividad periodística de Adame Pardo.

Igual subrayó que se debe garantizar que el proceso para identificar los restos sea conducido conforme a los más altos estándares científicos y comunicar a la familia lo hayan practicado los expertos en la materia.

Estos últimos, destacó el organismo en un comunicado, deben aclarar “plenamente el proceso y despejar todas las inquietudes que la familia pudiera tener al respecto. Cuando existan dudas sobre la identificación de los restos, se deben llevar a cabo peritajes independientes”.

Luego subrayó que las autoridades tienen la obligación y la familia de la víctima el derecho a ser informada directamente sobre la investigación, y no a través de terceros, así como “a contar con acompañamiento psicosocial de calidad, aparte de que se garantice su protección efectiva y el resto de garantías previstas en la legislación mexicana y en el marco internacional de derechos humanos”.

La entrada La ONU-DH exige se “esclarezca plenamente” el caso del periodista Salvador Adame aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México