CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob), admitió la solicitud para que se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México, la cual fue solicitada el pasado 7 de septiembre por los organismos no gubernamentales, Justicia Pro Persona A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C.

En un comunicado, las agrupaciones solicitantes recuerdan que de 2012 a 2016, las autoridades capitalinas reconocen 260 crímenes como feminicidio. No obstante, dicen que esos datos reflejan sólo aquellos casos que el Ministerio Público tuvo la voluntad de investigar y tipificarlos como tal; lo que no necesariamente responde al total de asesinatos de mujeres, entre feminicidios y homicidios dolosos.

Organismos de la sociedad civil como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos para Todas y Todos”, acompañaron a los solicitantes de la Alerta.

Al dar a conocer la admisión, las ONG exigieron la conformación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de seguimiento, con profesionales en investigación criminal con perspectiva de género y conocedoras de la problemática de feminicidio, desaparición y trata de mujeres y niñas, ya que hasta ahora se conforma por dependencias de gobierno que pueden ser juez y parte.

“Comunicamos la admisión de dicha solicitud realizada el pasado 7 de septiembre de 2017 y exhortamos para que las integrantes del Grupo de Trabajo se conformen de acuerdo con sus capacidades técnicas y conocimientos en materia de investigación criminal con perspectiva de género”, aseguran en su comunicado.

Las solicitantes consideran que la admisión es un paso hacia garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia. Sin embargo, señalan que las siguientes acciones tendrán que realizarse con apego a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) para que dicho derecho sea garantizado de manera efectiva.

Para los organismos, un ejemplo es la conformación del Grupo de Trabajo que realizará la investigación sobre el contexto de violencia feminicida y patrones de impunidad en la Ciudad de México, como se prevé en el artículo 36 del Reglamento de la mencionada ley.

“Como organizaciones peticionarias, exhortamos a las autoridades federales a que se garantice la conformación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de expertas con profesionales en investigación criminal con perspectiva de género y conocedoras de la problemática de feminicidio, desaparición y trata de mujeres y niñas”, exigen.

Además, explican que la convocatoria difundida por el gobierno federal el pasado 5 de octubre, deberá cumplir con dichos requisitos a fin de que el informe permita identificar las problemáticas en el acceso a la justicia y proponer medidas de prevención, seguridad y justicia que contribuyan a la erradicación de dichas problemáticas en la Ciudad de México.

Advierten: “Las organizaciones y defensoras de los derechos de las mujeres estaremos atentas de las acciones que implemente la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM)  y la Secretaría de Gobernación (Segob) para coordinar las acciones que buscan corregir la política pública y política criminal, así como los obstáculos en los procedimientos de investigación y sanción que contribuyan a la erradicación del contexto de violencia feminicida que se manifiesta en el incremento de casos de feminicidio, desaparición y violencia sexual contra las mujeres y niñas en la Ciudad de México”.

Las ONG de dicen convencidas de que existe una falta de reconocimiento y dimensión real por parte de las autoridades de la problemática que impera; así como el incremento de las formas crueles en los feminicidios y el aumento considerable en el número de desapariciones que podrían estar vinculadas con trata de mujeres y niñas.

Si bien, dicen, la Ciudad de México destacó por su avanzada en la protección de los derechos de las mujeres, como tipificar el feminicidio como delito autónomo en 2011 y contar con un Protocolo Especializado para la investigación ministerial, pericial y policial del delito de feminicidio, vive un estancamiento que violenta la vida e integridad de las mujeres.

Por ello, advierten que estarán atentas para que las autoridades federales, procedan de manera cabal y den respuesta favorable, rápida y eficaz a la solicitud de Declaratoria de Alerta de Género y a la problemática que viven las mujeres en esta ciudad.

La entrada La Segob admite solicitud de ONG para declarar Alerta de Violencia de Género en la CDMX aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México