CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por contratar presuntamente de manera irregular un servicio de asesorías, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un año a un servidor público que fungió como directivo de la empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA).

En un comunicado, informó que la sanción se debió a la detección de irregularidades administrativas en dos contratos de prestación de servicios profesionales y un convenio modificatorio celebrados en 2013 y 2014.

Según la SFP, con dichas contrataciones, el servidor público sancionado pretendía “recibir asesorías sobre un plan de indemnizaciones por riesgo laboral y sobre la normatividad vigente en materia de seguro de riesgos de trabajo, a fin de reducir las cuotas en esta materia�.

Además, determinó que el sancionado no justificó la contratación de dichas asesorías mediante el procedimiento de adjudicación directa, además de que no comprobó, supervisó ni verificó que los servicios contratados fueran prestados.

La dependencia federal aseguró que, como parte de sus acciones permanentes en materia de responsabilidades, inició en 2016 un procedimiento de responsabilidad administrativa que concluyó con la sanción señalada al servidor público de ESSA, empresa de participación estatal mayoritaria.

En abril del 2017, la SFP inhabilitó por 10 años y multó con seis millones de pesos a un exservidor público, adscrito a la misma empresa de participación estatal mayoritaria, por suscribir un contrato para vender sal para consumo humano sin autorización del consejo de administración de la compañía.

La entrada La SFP inhabilita a directivo de ESSA por presunto contrato irregular de asesorías aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México