CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los institutos de Geofísica y Geografía de la UNAM recibirán un reconocimiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por su labor en la homologación como geoparques mundiales de la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca, los primeros en nuestro país con esa categoría.

En un comunicado, la Universidad informó que ayer, la Mesa Directiva de dicha comisión acordó el formato para la entrega del reconocimiento el próximo miércoles 26 de julio.

La entrega se hará luego que, en mayo pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) homologó como geoparques mundiales tanto a la Comarca Minera como a la Mixteca Alta.

De acuerdo con la UNAM, se trata de “dos sitios con apreciable diversidad geológica, en los que sus habitantes se encuentran comprometidos en resguardar el patrimonio natural y alentar el desarrollo sostenible de sus territorios”.

Según la explicación de la institución, los geoparques son una iniciativa reciente en el mundo. Iniciaron a finales del siglo XX y se formalizaron en el 2000 con la creación de la primera red en Europa, formada por integrantes de España, Francia, Alemania y Grecia. El objetivo fue promover y difundir el patrimonio geológico y su importancia, así como su relación con la sociedad.

Los geoparques

De acuerdo con la UNAM, la Comarca Minera es una región histórica de Hidalgo donde se ubicaba el distrito minero Pachuca-Real del Monte, que durante 400 años fue el más productivo del mundo.

La zona cuenta con gran bio y geodiversidad, así como yacimientos de obsidiana que fueron los más importantes de Mesoamérica y le dieron poderío militar a toltecas, teotihuacanos y mexicas. Actualmente, ocupa uno de los primeros sitios a escala nacional en turismo de fin de semana, además de contar con balnearios, haciendas y pueblos mágicos.

La Mixteca Alta es una región al oeste de Oaxaca, que comprende nueve municipios –en sus apenas 415 kilómetros cuadrados de superficie–, cuyas autoridades se rigen por usos y costumbres. El municipio sede del geoparque es Santo Domingo Yanhuitlán.

Es un área indígena de alta marginación, afectada por una intensa erosión y degradación de recursos que, no obstante, ha tenido un lado positivo al convertirse en un medio educativo. También tiene bio y geodiversidad, así como arqueología y patrimonio arquitectónico.

La entrada La UNAM recibirá reconocimiento por homologar como “geoparques mundiales” zonas de Hidalgo y Oaxaca aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México