MONTERREY, NL. (apro).- Organismos privados presentaron la plataforma digital Incorruptible, a través de la cual, con una aplicación (app) y página web, los ciudadanos pueden denunciar, de manera anónima, actos de corrupción de los que sean víctimas o que atestigüen.

Al presentar esta nueva herramienta, el consejo cívico (CC) en alianza con Borde Político, explicó que la creación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, próximo a entrar en funciones en Nuevo León, proporciona oportunidades a la ciudadanía para combatir los actos de deshonestidad en las entidades de gobierno.

Acorde con el día internacional contra la corrupción, que se celebrará el 9 de diciembre, el CC señaló que Incorruptible es una evolución de “Yo di un moche�, primera plataforma digital de su tipo en México, lanzada en Nuevo León hace unos tres años, también por organismos intermedios, con propósitos similares.

La iniciativa que hoy se presentó es desarrollada por Borde Político y ya fue adoptada en la ciudad de México, Jalisco, Sonora y Coahuila para ofrecer a los ciudadanos un portal de internet y una app para dispositivos móviles, como herramientas de vanguardia para denunciar casos de corrupción.

Incorruptible tiene un enlace hacia la Contraloría de Nuevo León y las municipales, así como a la Auditoría Superior del Estado, para notificar hechos y recibir respuestas, sin necesidad de aportar datos personales.

La tecnología que contiene Incorruptible permite que los usuarios denuncien de manera individual o colectiva, de forma anónima, los hechos delictivos de este tipo, acompañándolos de evidencias, si es que las tienen y con una precisión georreferenciada.

También les permite conocer otros casos de corrupción como el que denuncian.

Respaldan la iniciativa otras asociaciones como Hagámoslo Bien, Creando Espacios, Cívica Digital, Despierta Cuestiona y Actúa, Ciudadanos Contra la Corrupción, Canaco Monterrey, Caintra y Coparmex Nuevo León.
Los interesados pueden ingresar a https://app.incorruptible.mx/. La app está disponible para su descarga en iOS y Android.

La entrada Lanzan “Incorruptible�, app contra la corrupción aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México