CIUDAD DE MÉXICO  (proceso.com.mx).- Las tormentas tropicales Hilary e Irwin se formaron en las últimas horas en aguas del Océano Pacífico. La primera amenaza con lluvias al sur de México mientras que la segunda no afecta al país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, dio a conocer que los desprendimientos nubosos de Hilary “refuerzan el potencial de tormentas puntuales intensas en los estados de Oaxaca y Guerrero, muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Colima y Jalisco”.

Hilary se formó la noche de este sábado a partir de la depresión tropical 9-E en el Océano Pacífico. A las 10:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 730 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

En la misma cuenca en la madrugada se desarrolló la tormenta tropical Irwin, a partir de la depresión tropical 10-E. A las 10:00 horas, se localizó a mil 75 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; presentó vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h.

El SMN prevé tormentas intensas en Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Jalisco y Chiapas, y tormentas fuertes en Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Aguascalientes.

Se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A su vez, continuará ambiente muy caluroso en los estados del noroeste y el noreste país, por lo que se estiman temperaturas que pueden superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas.

La entrada Las tormentas “Hilary” e “Irving” se forman en el Pacífico; habrá lluvias en el sur del país aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México