CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá declaró legal la detención del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, aprehendido el pasado domingo 4 en el Aeropuerto Internacional de Toumen, cuando se disponía a viajar a Francia.

De acuerdo con las autoridades panameñas, México tendrá un periodo de 60 días para concretar la extradición de Borge, a quien se le dictó arresto provisional en el país centroamericano, por lo que quedará a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Antes de que el Tribunal declarara la legalidad de su detención, Borge manifestó su desacuerdo con la extradición simplificada. “No estoy de acuerdo honorable magistrado”, dijo el priista cuando se le preguntó si aceptaba la extradición.

Durante la audiencia, el abogado defensor del exmandatario, Carlos Carrillo, señaló que la aprehensión de su cliente era competencia de Francia, toda vez que se encontraba en una aeronave de ese país, e indicó que la alerta roja por parte de la Policía Internacional (Interpol) se emitió después de que fue detenido.

“Mi cliente ya había culminado el proceso de boarding pass y estaba dentro del avión”, dijo Carrillo. La defensa esgrime que las autoridades panameñas debieron alertar a Francia sobre el arresto de su cliente y efectuarlo en suelo francés.

Además, dijo, la orden de detención debió solicitarla la embajada de México a la procuradora y no al fiscal de Asuntos Internacionales, hecho que violó el debido proceso. También argumentó que su cliente no había sido notificado sobre el proceso que se sigue en su contra.

De igual manera, destacó que el artículo del delito que cita la embajada mexicana no fue incorporado en la orden de extradición.

Carrillo solicitó la liberación de los bienes incautados al exgobernador, pero esa solicitud fue rechazada por los magistrados, quienes sostuvieron que pueden ser utilizados como herramienta en las investigaciones que realizan las autoridades de México.

Borge es investigado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la supuesta vinculación en la venta de terrenos del Estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

La Interpol informó que el quintanarroense fue capturado en la capital de Panamá cuando pretendía tomar un vuelo con destino a París, Francia.

Y la Fiscalía de Panamá indicó que la Ley de Aeronáutica del país establece una distinción entre las naves oficiales y militares, y las civiles, y el detenido se encontraba en una línea comercial.

Asimismo, defendió la actuación de las autoridades, en el sentido de que el mismo 4 de junio se subió una orden de Interpol y la embajada de México presentó solicitud formal para la aprehensión del exgobernador.

“Independientemente de que Borge fue sometido a un trámite migratorio, no pasaron 24 horas cuando se le notificó los motivos de su detención y la audiencia se efectuó en las primeras 48 horas de que se realizó la acción de detención”, apuntó.

“La procuradora está facultada para comisionar a sus fiscales para atender asuntos de extradición”, indicó el fiscal José Antonio Candanedo. (Con información de La Estrella de Panamá y Tlemetro.com)

La entrada Legal, detención de Roberto Borge: Tribunal de Panamá aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México