Nancy Roman, Margaret Hamilton, Sally Ride y Mae Jemison son los nombres de las célebres científicas y astronautas que forman parte del nuevo set Women of NASA, de LEGO, que rinde un homenaje a las pioneras de la agencia espacial. 

 

 

Disponible a partir del 1 de noviembre por 25 dólares (menos de 500 pesos), el paquete incluye las figuras de las cuatro científicas, así como tres escenarios que representan el telescopio espacial Hubble, el transbordador espacial y el espacio de trabajo de Hamilton en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

 

 

Margaret Hamilton, científica en el área de computación, fue la encargada de desarrollar el software de vuelo que impulsó las misiones Apolo.

 

Sally Ride fue la primera mujer estadounidense en el espacio y viajó en el transbordador espacial, en 1983.

 

Nancy G. Roman, astrónoma cuya planificación ayudó a hacer realidad el telescopio espacial Hubble.

 

Mae Jemison se convirtió en la primera mujer afroamericana en el espacio, en 1992.

 

Women of NASA surgió gracias a Maia Weinstock, editora de MIT News, quien envió a LEGO Ideas su propuesta para crear un set dedicado a las ingenieras y astronautas que han sido pioneras en el ámbito espacial. Su proyecto resultó el más votado, pues contó con el apoyo de 10 mil personas.

 

Sin embargo, la propuesta original incluía una quinta figura, la de Katherine Johnson, una matemática de la NASA que calculó las trayectorias para los programas Mercury y Apollo, y cuya historia aparece retratada en la película Talentos ocultos (Hidden Figures), la cual relata las dificultades que atraviesan cuatro matemáticas afroamericanas durante los primeros años de la NASA.

 

El motivo por el que Johnson no aparece en la versión final del set es que ni ella ni su familia confirmaron su participación en el proyecto.

Fuente y nota completa: Paréntesis.com