CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud (Ssa) anunció la entrada de 49 nuevos registros de medicamentos genéricos al mercado mexicano, entre los que se encuentran los utilizados para el tratamiento de artritis reumatoide y espondilitis anquilosante, y VIH/Sida.

Al encabezar la presentación, el titular de la Ssa, José Narro Robles, precisó que México cuenta con una política pública en materia de medicamentos genéricos que garantiza a la población fármacos seguros, efectivos, de calidad y bajo costo.

Esto ha sido posible con el trabajo de casi 20 años, cuando surge el mercado de genéricos en México, que se ha desarrollado gracias a la unión y al trabajo del sector público y de la industria farmacéutica, apuntó.

En su oportunidad, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, señaló que con este nuevo paquete, desde 2011 el gobierno de la República ha liberado un total de 38 sustancias activas que corresponden a 539 nuevos registros de medicamentos genéricos disponibles en el mercado, que atienden más de 70% de las causas de mortalidad en la población mexicana.

Resaltó que la política de genéricos ha permitido una reducción promedio de 55% en los precios de los medicamentos, lo que representa un ahorro para el consumidor, en promedio de mil 446 pesos, mientras que los ahorros acumulados generados, únicamente en el sector público, ascienden a 21 mil 174 millones de pesos.

Durante la ceremonia, el secretario de Salud y el titular de la Cofepris entregaron tres de los 49 registros de medicamentos genéricos a empresas farmacéuticas.

Al evento asistieron el secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez; eel presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Guillermo Funes Rodríguez, y el consejero de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam,), Federico Prince Laris, de acuerdo con un comunicado de la Ssa.

La entrada Llegan a México 49 nuevos registros de medicamentos genéricos, entre ellos para tratamiento de VIH/Sida aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México