PUEBLA, Pue. (apro).- Luis Ernesto Derbez Bautista anunció que el próximo 31 de agosto dejará la rectoría de la Universidad de las Américas (UDLA) Puebla, para dedicarse de tiempo completo a buscar la candidatura presidencial del PAN, misma que –subrayó– debe definirse en una consulta a la militancia.

“Lo que yo recomiendo, si el partido pretende salir unido, es que la militancia participe. El método no debe ser abierto ni tampoco debe ser tan cerrado (para) que solamente un grupo específico defina quién debe ser (el candidato)”, señaló en rueda de prensa.

De acuerdo con el rector de la UDLA, los aspirantes a la candidatura presidencial han planteado al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, que ante todo se privilegie la unidad, porque de eso depende que Acción Nacional tenga posibilidades de ganar las elecciones en 2018. En ese sentido, consideró que la designación directa de un candidato debilitaría a su partido.

En lo que a él respecta, dijo que el 31 de agosto dejará la rectoría de la UDLA y se dedicará de tiempo completo a buscar la candidatura de su partido.

Descartó que eso represente para él una desventaja en relación con los otros contendientes, que se han dado el tiempo para recorrer el país en busca de su postulación.

“Si yo presento una propuesta y la discuto con la gente, es la manera como voy a lograr su respaldo”, recalcó el panista, quien aseguró que tiene ventaja por su trayectoria entre la militancia panista.

Además de su pronunciamiento por la consulta a la militancia, Derbez coincidió con el exgobernador Rafael Moreno Valle en otros puntos, como la promoción de #Primero la Propuesta, una de las banderas en las que ha insistido el exmandatario poblano.

En redes sociales el exfuncionario foxista ha publicado videos en los que menciona algunas de sus propuestas de desarrollo y seguridad para el país, y ha sostenido encuentros con la militancia panista en Colima y Nayarit.

El rector de la UDLA también pidió mesura a los panistas poblanos que acusan a Moreno Valle de reprimir a todo aquel que no se sume a su proyecto por la presidencia del país. “El que acusa está obligado a probar”, advirtió a sus compañeros de partido.

La entrada Luis Ernesto Derbez renunciará a la UDLAP para ir por candidatura presidencial del PAN aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México