CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A días de iniciar el acopio de casi un millón de firmas para ser candidata presidencial independiente, Margarita Zavala despidió a Fernanda Caso Prado como coordinadora de su proyecto y la sustituyó por Fausto Barajas Cummings, director de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable que preside su esposo, Felipe Calderón.

Caso Prado, de 26 años de edad –excandidata a dirigente juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) en 2013–, es nuera de Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, y se había hecho cargo de la coordinación de la precampaña desde principios de este año.

A su vez, Barajas Cummings se ocupó de la fundación de Calderón al concluir el gobierno de éste, en 2012, en el que fungió como subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Barajas Cummings es primo de Raúl Murrieta Cummings, quien hasta el año pasado ocupó la misma Subsecretaría de Infraestructura de la SCT en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en cuyo gobierno del Estado de México sustituyó a Luis Videgaray en la Secretaría de Finanzas.

El nuevo coordinador de la campaña de Margarita Zavala es también primo de Carlos Murrieta Cummings, desde el año pasado director general de Pemex Transformación Industrial, ya con José Antonio González como director general de la empresa.

Barajas Cummings y Murrieta Cummings son amigos del canciller Luis Videgaray; del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y de Ernesto Cordero, presidente del Senado, porque fueron compañeros en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Calderón se relacionó con este grupo cuando estudió una maestría en el ITAM y cuya esposa, Margarita, es prima hermana de Virginia Gómez del Campo, esposa de Luis Videgaray, quien junto con Peña lo apoyó desde el gobierno del Estado de México en las elecciones de 2006.

La entrada Margarita Zavala tiene nuevo coordinador de proyecto: es Fausto Barajas, amigo de Videgaray y Meade aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México