CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, ratificó este martes su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos, y dejó en claro que ninguno de los integrantes de esa institución “está obligado” a seguir órdenes que vulneren esos principios.

A su vez, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), subrayó que los miembros de las Fuerzas Armadas son y deben seguir siendo baluarte y símbolo de profesionalismo, dignidad, servicio y respeto a la ley.

De ahí la importancia de que las eventuales violaciones a los derechos humanos en que incurran deben ser “oportuna y debidamente sancionadas e investigadas”, dijo el ombudsman nacional.

Soberón Sanz y González Pérez señalaron lo anterior durante la ceremonia de entrega de la Cartilla de Derechos Humanos al personal naval, en la sede de la Semar.

El titular de la Secretaría de Marina destacó que ese documento deja constancia de que “ningún marino está obligado a obedecer órdenes cuando impliquen un delito, una violación a los derechos humanos o infrinjan la disciplina naval”, y muestra la importancia de emplear el manual del uso de la fuerza, de aplicación común, para las tres Fuerzas Armadas.

El documento, agregó, va más allá de la mera exposición de preceptos legales, toda vez que hace hincapié en el trato que deben recibir las niñas y niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos, discapacitados y “quienes ejercen la noble profesión del periodismo y la defensoría de los derechos humanos.

“Es un trabajo que nos permite seguir sumando acciones que contribuyen a posicionar el respeto y la garantía de los derechos humanos como punto central de nuestro actuar”, enfatizó Soberón Sanz.

Subrayó que el que haya víctimas a manos de los integrantes de las Fuerzas Armadas mexicanas “es contrario a toda definición propia de nuestra razón de ser”, por lo que jamás será tolerada tal conducta en las filas de la institución.

“Estamos muy conscientes de que aún tenemos retos, pero es evidente nuestro compromiso por emprender acciones concretas con efectos duraderos y no sólo con respuestas inmediatas, que limpien las heridas, sin sanar el problema de raíz”, añadió.

En ese sentido, el funcionario federal aseveró que tienen claro que la única vía para lograrlo está trazada por la legalidad, la transparencia, la capacitación y profesionalización del personal.

Por ello, “estamos empeñados en implementar tantas acciones y mecanismos como hagan falta, a fin de mantener intacta la razón de ser de las Fuerzas Armadas. Una razón de ser que se puede resumir en nuestro noble deseo de servir a su pueblo y de velar por el bien común.

“Unas Fuerzas Armadas dispuestas en todo momento a conducirse con transparencia, hacia la sociedad, unas Fuerzas Armadas en un actuar cimentado en el absoluto respeto a los derechos humanos”, expresó.

En su oportunidad, el ombudsman nacional mencionó que “la conducta de aquellos servidores públicos que se apartan del debido cumplimiento de su deber y de la observancia de la ley no debe mermar la credibilidad ni poner en entredicho a instituciones enteras”.

De acuerdo con González Pérez, las tareas de combate a la inseguridad y al crimen organizado “no son incompatibles con el respeto a los derechos humanos”. La observancia de las garantías de los ciudadanos “no son ni pueden ser vistas como un recurso o vía para la ilegalidad”, subrayó.

Y exhortó a la Semar para que siga reforzando entre todo su personal una cultura de protección de los derechos humanos. En esta labor, dijo, la CNDH “es una instancia aliada que, a través de ejercicio como éstos y en pleno respeto a las autonomías y competencias, se compromete y colabora para prevenir las violaciones a los derechos humanos”. (Con información de la agencia Notimex)

La entrada Marinos no están obligados a seguir órdenes que vulneren derechos humanos: Semar aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México