CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el exlíder del Cártel del Golfo, Mario Ramírez Treviño, Mario Pelón o X-20, compareció ayer en la Corte de Distrito de Columbia.

El narcotraficante de 54 años –capturado en Reynosa, Tamaulipas, el 17 de agosto de 2013– está acusado de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, y para importar a Estados Unidos mil kilogramos o más de mariguana, informó la dependencia en un comunicado.

Además, tiene otros dos cargos por intentar ingresar al país cinco kilogramos de cocaína que eran parte de un cargamento total de 10 toneladas, asegurado por las autoridades mexicanas en octubre de 2007, y por otro de 2 mil 400 kilogramos que se descubrieron en Panamá en noviembre de 2007.

Ayer, un día después de ser extraditado, el acusado fue presentado por primera vez ante un juez del Distrito de Columbia, y deberá permanecer en custodia federal a la espera de su juicio.

Mario Pelón estaba bajo custodia de las autoridades mexicanas desde que fue capturado en 2013, tras un intenso despliegue de elementos de las fuerzas armadas por aire y tierra en Reynosa, bastión de la organización criminal.

“El Cártel del Golfo es una de las más violentas y brutales organizaciones de tráfico de droga, y representa una amenaza tanto para los ciudadanos de Estados Unidos como para los de México”, subrayó el asistente del fiscal general John P. Cronan.

La Corte de Columbia considera que Ramírez Treviño fue líder de esa organización cuando trabajaba en sociedad con el sanguinario cártel de Los Zetas, y que ambos eran conocidos como La Compañía.

“Trabajaban independientemente y con otras organizaciones de narcotráfico para financiar, comprar, transportar y distribuir cocaína y mariguana con destino a Estados Unidos”, destaca el comunicado.

Después de su detención en México, el líder del Cártel del Golfo fue encerrado en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, donde también estuvo detenido más tarde el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Ramírez Treviño quedó a la cabeza de la organización criminal luego de que en septiembre de 2012 fue detenido Eduardo Costilla, El Coss, en una operación de la Marina.

(Con información de Agencias)

La entrada Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo, comparece en la Corte de Distrito de Columbia aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México