CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México carece de un mecanismo efectivo de procuración de justicia y combate a la impunidad para el esclarecimiento de los ataques a los periodistas que, desde el 2000 a la fecha, registran 127 homicidios, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la conmemoración del Día de la Liberad de Prensa, criticó que el actual Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adolece de autonomía administrativa y presupuestal, además que se carece de personal suficiente y capacitado para tratar los ataques violentos a los comunicadores del país.

Lo anterior, dijo en un comunicado, afecta la operación de procesos expeditos y flexibles, impide que la protección a los reporteros sea oportuna y eficiente. Por el contrario, allana de obstáculos los procedimientos administrativos.

La Comisión también sostuvo que en este año se observa un recrudecimiento de los ataques a la libertad de expresión, así como la vulnerabilidad en la que están los integrantes de este gremio, debido a que los agravios del 2017 representan 5% del total registrado en los últimos 17 años.

Además, durante este año el organismo ha emitido 47 medidas cautelares, 33 de éstas para proteger a periodistas y 14 en favor de defensores de derechos humanos o familiares de las víctimas.

Por lo anterior, la CNDH pidió a las autoridades la creación de fiscalías con áreas especializadas en la atención de agravios de periodistas, que los funcionarios públicos estén capacitados en derechos humanos, además de que las investigaciones se realicen mediante protocolos de actuación rápida.

El organismo exigió también estandarizar los protocolos y criterios ministeriales de investigación y de servicios periciales y, sobre todo, insistió en que en todos los casos se aborde y agote como línea central de investigación la actividad profesional de las víctimas.

Ante ello, concluyó que “la carencia de mecanismos efectivos para investigar tales agresiones evidencian la debilidad de nuestro sistema de procuración de justicia. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alzará la voz cuantas veces sea necesario para que los periodistas cuenten con las garantías de seguridad y libertad durante su desempeño”.

 

La entrada Mecanismo de Protección a Periodistas no es efectivo y obstaculiza su resguardo: CNDH aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México