WASHINGTON (apro).- En medio de los rumores y temores de una posible injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de México, el próximo año, Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, advirtió que los mexicanos podrían elegir a una figura como Hugo Chávez, quien en su momento fue catalogado por algunos sectores conservadores como enemigo de ese país.

“Existe el riesgo de que en México vayan a elegir a una figura como Hugo Chávez”, escribió Summers esta mañana en su cuenta personal de Twitter.

Añadió: “La mejor manera para maximizar esa posibilidad, es que abroguemos al TLCAN de una forma que pruebe que están en lo correcto todos aquellos que en México resienten a Estados Unidos. Eso sería catastrófico para los amplios intereses de nuestra seguridad”.

El mensaje del secretario del Tesoro en el gobierno del expresidente Bill Clinton hace una clara alusión a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, a quien compara con el finado presidente de Venezuela.

No es la primera ocasión en que figuras importantes del ámbito financiero, académico, político y social señalan como un peligro para los intereses de Estados Unidos la posibilidad de que los mexicanos elijan a López Obrador como presidente.

Ha ocurrido en las dos anteriores elecciones presidenciales en las que el ahora líder de Morena participó como candidato del PRD y quien, de acuerdo con varios medios de comunicación mexicanos, encabeza las preferencias electorales.

Sorprende que Summers, rector emérito y profesor de la Universidad de Harvard, lanzara por Twitter –la red social preferida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump– la advertencia sobre López Obrador.

En foros de la Unión Americana donde ha sido invitado a participar y hablar sobre su proyecto de gobierno, en caso de ser electo presidente de México, en julio de 2018, López Obrador ha reiterado que manejaría con respeto y pragmatismo la relación con Estados Unidos.

La entrada México, en riesgo de elegir a una figura como Hugo Chávez: exsecretario del Tesoro de EU aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México