CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, aseguró que México es un socio muy importante en el ámbito energético, “por eso buscamos una relación cercana en la materia”.

En el marco de su visita a México, estimó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será relativamente rápida y que se tendrá un acuerdo tan pronto como sea posible.

El funcionario estadunidense dijo que “renegociar esto es bueno para todos los participantes, particularmente en el sector energético, el potencial de crecimiento de México en el sector energético es enorme”.

Luego de reunirse con su homólogo mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, Perry destacó que la prosperidad de México está ligada a la de Estados Unidos; por ello, enfatizó que la construcción de una nueva industria energética requiere del trabajo conjunto.

Asimismo, destacó la necesidad de mejorar los vínculos para dar beneficios económicos a los habitantes de los tres países miembros del TLCAN.
Por su parte, Coldwell destacó que en esta reunión se acordó llevar a un nuevo nivel la relación bilateral en la materia para generar beneficios mutuos y nuevas oportunidades.

Para alcanzar los objetivos trazados, dijo el funcionario mexicano, se delineó un plan de tres puntos para trabajar de manera conjunta: el comercio, la ampliación de infraestructura energética transfronteriza y la promoción de las inversiones.

Coldwell recordó que México es el segundo socio comercial en energía de Estados Unidos, “nuestro comercio energético transfronterizo alcanzó los 39 mil millones de dólares el año pasado”.

El exgobernador de Texas se reunirá esta tarde con el presidente Enrique Peña Nieto.

Según un comunicado del Departamento de Energía, Perry “conversará sobre los grandes pasos dados en reforma energética en México, al tiempo que subrayará la cooperación energética entre Estados Unidos y México”.

La entrada México es un socio muy importante en materia energética para EU, dice Rick Perry aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México