CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El magnate Carlos Slim aseguró que en los últimos 30 años México ha desaprovechado las oportunidades para crecer económicamente.

Al participar en la 15 edición de la Cumbre de Negocios, Business Summit realizada en San Luis Potosí, el presidente vitalicio de Grupo Carso lanzó:

“Desaprovechamos el boom petrolero de los años 80 y 90. No sólo nos gastamos esos ingresos de 50 mil millones de dólares (mdd), sino que nos endeudamos con un monto similar. En los 90 desaprovechamos el flujo de ahorro, que en lugar de invertirlo se fue en gasto corriente”.

Y agregó: “En la última década también desaprovechamos las bondades del TLCAN, que nos dio flujos grandes de inversión, pero que no se han reinvertido. Además de que los contenidos de las exportaciones no son nacionales”.

Slim miró al pasado y recordó que México creció durante 50 años a pesar de inflaciones, de la izquierda extrema, problemas con la Organización de los Estados Americanos (OEA), el rompimiento con Cuba y la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968.

Detalló: “Esto fue antes del gran problema de la deuda externa y se hizo a través de la campaña nacionalista ‘Consume lo que el país produce’. Esto generó un cambio de una sociedad agrícola a industrial, es lo fue llamado el milagro mexicano”.

Según su análisis, “esto culminó en 1982 cuando pasamos de 6.8% de crecimiento generalizado a apenas un 2%. Desde entonces no hemos podido retener a las mejores personas que se van a Estados Unidos. También desaprovechamos varias oportunidades, principalmente las generadas por el petróleo cuando llegó a subir a 40 dólares el barril”.

En otras palabras, nuestro país ha estado estancado.

De acuerdo con el dueño de América Móvil, la solución para salir del bache se planteó en el Acuerdo de Chapultepec, donde se proyectó consolidar el estado de derecho; fomentar un desarrollo con justicia a través del crecimiento económico y la creación de empleos.

También se habló de formar y desarrollar capital humano y social; fortalecer el desarrollo del capital físico, es decir, en infraestructura y vivienda; así como generar auténticas reformas en la administración pública para hacerla más eficaz y transparente.

Carlos Slim dio la receta para que México crezca:

“Formar clases medias ascendentes; fortalecer la economía interna; cambiar el esquema laboral para semanas de tres días y jubilación a los 75 años; realizar cambios profundos en materia de salud, fortaleciendo la medicina genómica, modificar la educación donde tenemos costumbres milenarias, peores que en la antigua Grecia”.

Fue más allá: “Cambiando el texto en lugar de contexto y usando el internet para que el costo de educar sea mínimo o gratuito; así como el desarrollo de la cultura ambiental y de la comunicación digital, donde todas las personas del país tengan conectividad, en especial para la educación”.

La entrada México ha desaprovechado sus oportunidades económicas desde hace 30 años: Slim aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México