CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, afirmó que, “si a pesar del diálogo político, el gobierno catalán declara unilateralmente la independencia, el gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”.

En su comparecencia ante el Senado de la República, aprovechó para manifestar su apoyo al gobierno español y hacer votos por su unidad.

Asimismo, lamentó los hechos de violencia ocurridos el 1 de octubre en Cataluña, cuando la policía española reprimió a catalanes que cuidaban urnas donde se depositaron los votos del Referéndum.

“La violencia nunca debe ser el camino para la solución de las controversias”, dijo el canciller y se pronunció por una solución pacífica por la vía de la legalidad, en la que todos los involucrados consigan superar sus divisiones con pleno respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado.

Luego, reiteró los “entrañables” vínculos históricos, culturales, económicos y de amistad entre México y España que, dijo, “es un país entrañable para México. Nos une la historia y las oportunidades en el presente y en el futuro. México es un aliado fundamental y un amigo de España”.

El titular de la SRE realizó tales declaraciones, en el contexto de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió al parlamento la suspensión de la declaración de independencia en espera de que se genere un diálogo con el gobierno de España.

La entrada “México no reconocerá a Cataluña como Estado independiente”: Videgaray aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México