CANCÚN, Q. Roo (apro).- México padece “una transición democrática fracasada, con beneficios residuales y cada vez más en retroceso”, aseguró aquí Emilio Álvarez Icaza, aspirante independiente a la Presidencia de la República.

“Pasamos de una presidencia imperial a gobernadores virreyes. Y el nivel de robo, deterioro y saqueo en Quintana Roo es una ejemplo dramático”, señaló en conferencia de prensa el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

De acuerdo con el también exsecretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los periodistas asesinados, una libertad de expresión muy cuestionada y reporteros bajo opresión son efectos de esa transición fracasada.

Sobre las elecciones presidenciales de 2018, señaló que si bien las encuestas marcan como favorito a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, aún es “muy temprano para establecer resultados definitivos”.

“No creemos que haya un escenario inevitable”, subrayó.

Indicó que su movimiento, denominado AHORA, también busca candidatas y candidatos en los estados, pero los aspirantes tendrán que someterse a un código de ética, por lo que –subrayó– no podrá haber aspirantes con antecedentes de violencia intrafamiliar, enriquecimiento por corrupción o abuso de confianza.

La entrada México padece una transición democrática fracasada: Álvarez Icaza aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México