CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Semarnat, refrendó su apoyo y permanencia en el Acuerdo de París sobre cambio climático y aseguró que continuará fomentando la cooperación internacional, sin restricciones, para que dicho pacto se aplique en su totalidad.

Tal postura se da luego que el presidente estadunidense Donald Trump anunció el retiro de su país de dicho Acuerdo, y buscará negociar cambios al mismo para volver a formar parte, con el objetivo de proteger la actividad empresarial de Estados Unidos y a los contribuyentes.

En respuesta, la SRE y la Semarnat emitieron un listado de siete puntos respecto a dicho Acuerdo, en los cuales reiteran el apoyo irrestricto del país: “(México) continuará implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC) e implementando su Estrategia Nacional de Cambio Climático”.

En otro punto, destaca que contrarrestar el cambio climático en el mundo exige la cooperación de todos los países y recordó que el Acuerdo contiene compromisos concretos para las naciones.

“La acción global concertada, a través de este Acuerdo, es la única vía para responder al reto que representa el calentamiento global. Es imperativo mantener la unidad de toda la comunidad internacional frente al problema”, refiere otro manifiesto del documento.

Como pilar, México se distinguió en las negociaciones del Acuerdo, destacan las secretarías, y agregan que mantener el compromiso es una demanda de la sociedad y es indispensable para avanzar hacia una economía más sustentable, competitiva y resiliente.

El presidente Enrique Peña Nieto se sumó a la postura y manifestó que México mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que se seguirán implementando las metas.

La entrada México refrenda permanencia en el Acuerdo de París: seguirá fomentando cooperación internacional aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México