MÉRIDA, Yuc. (apro).- Entre los gobiernos de México y Estados Unidos “hay buena voluntad” para trabajar en temas que permitan aumentar los flujos comerciales agroalimentarios y el ingreso de productos agropecuarios en ambos lados de la frontera.

Así lo señalaron los secretarios de Agricultura de ambas naciones, Sonny Perdue y José Calzada Rovirosa, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en el marco de la reunión bilateral que sostuvieron aquí, previo al inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ambos funcionarios especificaron que los temas a tratar tienen que ver con la cooperación técnica, la facilitación del comercio y la adopción de estándares comunes, y comentaron que su encuentro brindó una oportunidad para el intercambio de ideas y expectativas en torno de la renegociación del TLCAN.

Perdue y Calzada destacaron la importancia de mantener un comercio bilateral abierto, libre de aranceles y basado en la aplicación de reglas claras que contribuyan al sano desarrollo económico de los sectores rurales de México y Estados Unidos.

Ese marco, dijeron, servirá para elevar la competitividad de América del Norte en un escenario mundial caracterizado por el surgimiento de nuevos bloques comerciales, lo que redundará en la creación de más empleos y mejor remunerados en el sector agropecuario de la región.

Señalaron que durante la vigencia del TLCAN, el comercio del sector agropecuario ha crecido a una tasa anual promedio de 8.5%.

Detallaron que entre enero y mayo de 2017, el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos creció 4.6% en comparación con el mismo periodo de 2016, mientras que el aumento de las importaciones mexicanas fue de 5.2%, y el de las exportaciones de 4.2%.

Según los secretarios de Estado, el comercio agroalimentario bilateral durante 2016 alcanzó un nuevo máximo histórico de 42.7 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 5.1% en comparación con 2015.

De acuerdo con Calzada Rovirosa, México espera que en la renegociación del TLCAN haya “una mayor y mejor complementación” en los países tratantes.

“Esperamos también que se sigan generando buenas sinergias para hacer un mejor trabajo en aduanas para que el comercio sea expedito”, acotó.

A su vez, Perdue manifestó que Estados Unidos espera que las mejoras que se logren en el acuerdo para los manufactureros de su país no reduzcan los beneficios en el sector agrícola.

De igual manera, reconoció la importancia de la obra mexicana para el sector agrícola estadunidense, y señaló que con el presidente Donald Trump se está trabajando en un programa que beneficie a los jornaleros.

“Nuestro presidente ha expresado su deseo de que haya un programa de jornaleros oficial, para que haya una producción agrícola suficiente en Estados Unidos”, aseguró.

Los secretarios y sus comitivas recorrieron empresas agrícolas, pecuarias y pesqueras en este municipio capital, así como en Umán y Puerto Progreso.

La entrada México y EU manifiestan su “buena voluntad” para aumentar flujos comerciales agroalimentarios aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México