CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto, quien realiza una visita de Estado a Guatemala, aseguró que su gobierno y el del país centroamericano coincidieron en “desterrar los discursos de odio y discriminación” contra los migrantes.

En un mensaje a medios de comunicación, después de una reunión que sostuvo con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales Cabrera, Peña reiteró la disposición de México para reconocer las contribuciones de los migrantes al desarrollo, y para proteger sus derechos sin importar su condición migratoria.

Tras señalar que en México la Ley de Migración despenaliza la migración no documentada y simplifica los procedimientos migratorios, el Ejecutivo mexicano manifestó que ya se trabaja en un instrumento de movilidad laboral para abrir espacios de oportunidad a los mexicanos que viven en la franja fronteriza, para que “la migración se convierta en una opción y no en una necesidad”.

Y pese a los informes de Amnistía Internacional que señalan un aumento en las extorsiones, expulsiones masivas, secuestros y otros abusos contra los derechos humanos de las personas migrantes a raíz de la implementación del Programa Integral Frontera Sur, sostuvo que la frontera entre México y Guatemala tiene potencial para ser segura, próspera y dinámica, con un mejor tránsito de bienes y personas entre sus territorios.

Por su parte, el presidente guatemalteco Jimmy Morales dijo que él y su homólogo mexicano acordaron sumar esfuerzos para emprender acciones concretas de colaboración para el retorno de los migrantes.

“México ha apoyado de forma muy seria y responsable en el cuidado de nuestros migrantes”, apuntó.

 

La entrada México y Guatemala acuerdan “desterrar discursos de odio contra migrantes”: Peña aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México