CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, lanzó un llamado al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto para que transparente los 3 mil 580 millones de pesos que 37 personas –entre artistas, cantantes, futbolistas, tiendas departamentales, así como gobiernos extranjeros– donaron a los damnificados por el sismo de pasado 19 de septiembre.

Según el delegado, las aportaciones de “ciudadanos reconocidos” deben reunirse en un fondo único, transparente y administrado por un organismo ciudadano.

“La población afectada sigue esperando por apoyo: la mayoría de estas personas no tienen otra opción que seguir esperando, y ello es una doble injusticia. Tenemos que actuar ya”, enfatizó Monreal.

En su opinión, es necesario que ese organismo ciudadano esté conformado por personas intachables, quienes certifiquen que los damnificados reciban realmente los beneficios de las donaciones, sin opacidad alguna.

Y añadió: “A casi un mes de esta tragedia, la ayuda efectiva que se ha reportado por parte de la ciudadanía afectada es ínfima en proporción con lo que se sabe que se ha recibido en donación. La información que circula es contradictoria, continuamos escuchando aquí y allá a cuánto ascienden los recursos gubernamentales que se han destinado para la reconstrucción, y todo lo que ha aportado un sinnúmero de donadores, pero poco se ha visto materializado de esa cifra”.

Hasta el momento, destacó, las aportaciones, principalmente las económicas, han sido inmensas, pero las cuentas sobre su recepción, administración y destino son escasas:

“Las donaciones de gobiernos extranjeros, empresas del exterior y nacionales, artistas, líderes de opinión, deportistas, instituciones bancarias y hasta partidos políticos dan un total de 3 mil 580 millones de pesos, si se suman los recursos de Fonden y Fonaden (contando el Bono Catastrófico) que ascienden a 15 mil 45 millones de pesos, el monto disponible para la reconstrucción es de 18 mil 625 millones de pesos.”

Todo esto, añadió, sin considerar las más de 440 toneladas de ayuda humanitaria en especie enviada por naciones como los Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Israel, Italia, Japón, Panamá, Perú, Rusia, Suiza, Costa Rica, Cuba, Taiwán, Turquía y Venezuela, entre otras.

Simulaciones gubernamentales

El delegado Ricardo Monreal recordó que, en redes sociales, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró no tener acceso a donativos internacionales, y que la reconstrucción de la capital se lleva a cabo exclusivamente con recursos del Fonaden; mientras que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el gobierno federal no está al tanto de cuál ha sido el destino de las donaciones.

Asimismo, consideró que la Cruz Roja tendría que transparentar el uso de los recursos por 144 millones 446 millones 44 pesos en donaciones, al lunes 9, y que está repartiendo en las seis entidades más afectadas por el sismo del 7 de septiembre y sus réplicas, según información de dicha institución, insistió Monreal.

Según él, “aunque el Servicio de Administración Tributaria aseguró que las organizaciones civiles y los fideicomisos que hayan recibido donaciones para apoyo de personas damnificadas por los sismos estarán obligados a informar del destino de éstas, hasta el momento la transparencia ha sido bastante laxa”.

La lista de 37 “ciudadanos respetables” está conformada por los actores Diego Luna y Gael García Bernal, quienes donaron 19.4 millones de pesos; la Fundación Carlos Slim, 2 mil 373 millones; el Fideicomiso Fuerza México, 155 millones; el youtuber Juanpa Zurita, 24.7 millones; la actriz Salma Hayek, 13.7 millones, y Thalía, 1.9 millones.

El músico Shawn Mendez donó 5.3 millones de pesos; la cantante Katy Perry, 9.5 millones, Lady Gaga, 38 millones, la autora de la serie de libros de Harry Potter, J.K Rowling, 19 millones; los futbolistas Miguel Layún y Javier Chicharito Hernández, 6.3 millones; los clubes Pachuca y León, 4 millones.

Los mineros de Zacatecas otorgaron medio millón de pesos; Unicef España y el Club Barcelona, 4.5 millones; la empresa Uber, 5 millones: Samsung, 20 millones; Facebook, Google, Coca Cola, Apple, AT&T, Altán Redes y Abbot, 133 millones; Ford, medio millón; The Home Depot, 18.3 millones; Pepsico, 38 millones; Totalplay, 5 millones; la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, 900 mil; Disney, 9.5 millones; Unicef, 80 millones; las Comunidades Mexicanas de Londres y Bruselas, 300 mil; Grupo Financiero BBVA Bancomer y Grupo BBVA, 190 millones; Scotiabank, 10 millones; el Banco Interamericano de Desarrollo, .4 millones; el gobierno de China, 19 millones; El Vaticano, 2.7 millones; el gobierno de Corea del Sur, 22 millones; las Empresas y Asociaciones de Corea del Sur, 22 millones, y el gobierno de Canadá, 16.1 millones, según el listado de Monreal.

La entrada Monreal pide a Peña transparentar los 3 mil 580 mdp donados para damnificados por el sismo aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México