GUADALAJARA, Jal. (apro).- El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lamentó la salida de Margarita Zavala del PAN, quien buscará una candidatura independiente rumbo a la elección presidencial en 2018, y pidió a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, definir si participará en la contienda.

Además, solicitó que se defina un mecanismo de competencia democrática para seleccionar al candidato panista. Y aseguró que está listo para participar en el proceso.

“Debemos apostarle a la democracia, espero que así sea porque si caemos en las imposiciones, si caemos en el reparto de cuotas, si de pronto resulta que todo este ejercicio termina como algunos han dicho en que los dirigentes cada quien quede con su espacio, creo que la gente se va a decepcionar y pensará que este movimiento ciudadano por México fue una farsa”, refirió Moreno Valle.

Con relación a la renuncia de Zavala Gómez del Campo a su militancia en el PAN, el exmandatario poblano comentó: “la unidad nos hace más fuerte, la división nos debilita a todos. Creo que aquí todos perdemos. En ese sentido, espero que esta circunstancia nos lleve a la reflexión sobre la manera en que la dirigencia ha venido caminado las cosas”.

Al ir por una ruta independiente, consideró, la esposa del expresidente Felipe Calderón no le quitaría votos al PRI o a Morena, sino al PAN.

El también aspirante presidencial recordó que nunca hubo una respuesta favorable de la dirigencia, luego de que él, junto con Margarita Zavala y Silviano Aureoles, publicaron una carta abierta para pedir que fueran los ciudadanos quienes eligieran a su candidato por el Frente Ciudadano por México y, así, evitar una decisión cupular como sucede en Morena y en el PRI.

“Espero que el dirigente nacional tome determinaciones pronto, porque creo que esta dualidad entre ser aspirante no declarado y ser dirigente ha complicado mucho las cosas al interior”, comentó.

Rafael Moreno Valle recalcó que ni él ni el gobernador de Michoacán por el PRD, Silviano Aureoles, han perdido ninguna elección a un cargo de elección popular, mientras que Ricardo Anaya, “en la única en que participó, perdió”.

Esta noche Moreno Valle se reúne con la Unión de Taxistas Económicos de Jalisco para dar una conferencia con el tema “Construyendo un Frente Amplio Democrático”, en un hotel fuera de la ciudad. Al lugar también arribaron simpatizantes en camiones.

La entrada Moreno Valle lamenta renuncia de Zavala al PAN y pide a Anaya definir su papel en la contienda presidencial aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México