CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El colectivo Nosotrxs hizo un llamado al INAI para aclarar públicamente las limitaciones y sesgos de los resultados de la primera etapa de verificación de las obligaciones de transparencia de sujetos obligados federales.

En un comunicado, la ONG detalló que el martes pasado el INAI presentó dichos resultados con base en su metodología y en la información publicada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Sin embargo, acusó Nosotrxs, esta información “es imprecisa, ya que se concentra en una visión burocrática del cumplimiento de las obligaciones (el llenado de formatos) y deja de lado el análisis o validación de la información pública que efectivamente es accesible para los ciudadanos mediante los portales de transparencia de los sujetos obligados”.

También recordó que la Auditoría Superior de la Federación reportó el 30 de junio pasado que el SIPOT presentaba fallas importantes en su funcionalidad y no permitía al INAI asegurar la integridad, confiabilidad y trazabilidad de la información presentada en la Plataforma Nacional de Transparencia por los sujetos obligados.

El INAI, abundó, a pesar de saber que la información no era confiable y no reflejaba la realidad sobre el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, decidió realizar la primera etapa de verificación de las obligaciones de transparencia de sujetos obligados federales con base en dicho sistema.

Sin embargo, advirtieron los activistas, la misma ASF subrayó que los sujetos obligados debían considerar medidas contingentes para cumplir con sus obligaciones al publicar la información en su portal.

Luego de ello, Nosotrxs realizó una revisión del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los partidos políticos el 22 de agosto, la cual presenta profundas diferencias con lo publicado por el INAI.

Lo anterior, insistió, genera dudas fundadas sobre las imprecisiones posibles de los resultados en cuanto a los niveles de cumplimiento del total de sujetos obligados evaluados que el INAI debe aclarar.

La entrada Nosotrxs exige aclaración al INAI para evitar “sesgos políticos” aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México