CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El divorcio entre organizaciones no gubernamentales (ONG) y el gobierno de Enrique Peña Nieto se profundizó hoy con el retiro de los siete grupos de la sociedad civil del proceso de creación del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos (PNEDH), que pretende adecuar las leyes mexicanas con los principios rectores de la ONU en la materia.

Las organizaciones consideraron que la Secretaría de Gobernación (Segob) ignoró los diagnósticos, las recomendaciones y las peticiones que elaboraron a lo largo de los últimos dos años y denunciaron que la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong diseñó una propuesta que “no cubre los estándares internacionales” y pone los intereses de las empresas por encima de los derechos humanos.

El anuncio ocurre apenas dos meses después que las organizaciones de la sociedad civil abandonaron la iniciativa Alianza por un Gobierno Abierto (AGA), por el escándalo del ciberespionaje presuntamente operado por el gobierno federal contra periodistas, activistas y políticos, conocido en redes sociales como #GobiernoEspía.

Las organizaciones, entre ellas Oxfam México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), deploraron hoy que el borrador final de la Segob no ofrece la posibilidad de señalar a las empresas como “autoridad” cuando perpetran violaciones a los derechos humanos.

El proyecto del PNEDH, señalaron, no obliga las empresas a respetar los derechos humanos ni a publicar en sus páginas de Internet las declaraciones de impacto ambiental y social, no reconoce la figura de los “informantes” y tampoco incluye a las comunidades campesinas en los procesos de consulta.

La entrada Nuevo divorcio de ONG con gobierno federal: siete se retiran del proceso de creación del PNEDH aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México