CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El sector privado del país ya se prepara para el próximo año electoral y puso sobre la mesa el documento “Agenda México” en el que pide a los partidos políticos “ofertas responsables y no espejismos populistas”.

En un acto al que asistieron los principales representantes de las diferentes cámaras empresariales del país, que van desde el sector agropecuario hasta los banqueros, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón señaló:

“Necesitamos involucrar a los partidos políticos, porque necesitamos propuestas con soluciones viables. No con espejismos populistas que solo tienes fines electorales. Que sean ofertas que nos convenzan y generen desarrollo hacia el futuro”.

Según el CCE, la base de la propuesta son instituciones fuertes y un estado de derecho que proteja a todos.

“Las empresas no pueden prosperar ni generar empleos si no se cumple la ley, si no se ejecutan los contratos, si el dueño de una miscelánea tiene que poner una reja para protegerse de los asaltos o los restauranteros viven extorsionados por el crimen organizado o los falsos inspectores”.

La propuesta

El primer pilar es una economía abierta, competitiva e incluyente.

La iniciativa privada precisó que, mientras estados como Guanajuato o Querétaro que han apostado por el modelo económico abierto y que en los últimos 10 años han crecido a tasas similares a las de China; existen otras entidades federativas más dependientes de los recursos públicos, como Campeche o Chiapas, se han contraído a tasas similares a la República Centroafricana.

El segundo pilar es construir mejores condiciones de bienestar. En este sentido, el sector empresarial sugirió profundizar la transformación de la educación, construir mejores servicios de salud, certezas para el retiro de los trabajadores cuando lleguen a una mayor edad y mayor disponibilidad de infraestructura para generar conectividad a las zonas alejadas de México y servicios públicos.

En tercer lugar, el CCE exigió la reingeniería del gasto público en el país, así como un verdadero compromiso de los tres órdenes de gobierno con la mejora regulatoria, es decir, menos trámites y más sencillos.

“Los gobiernos tienen que gastar donde socialmente se necesita y no donde conviene políticamente y deben establecer reglas para que las empresas puedan operar más fácilmente, y así puedan crecer los emprendedores, que no tengan que dedicar su tiempo a cumplir trámites en lugar de producir más y mejor”, señaló el CCE.

El cuarto y último pilar se enfoca en empujar a México hacia el futuro a la vanguardia de las tendencias globales; aspirando a ser un país moderno, socialmente responsable y tecnológicamente competitivo actualizándose constantemente.

La entrada “Ofertas responsables, no espejismos populistas”, piden empresarios a políticos para 2018 aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México