CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las organizaciones PEN México y PEN San Miguel de Allende condenaron el asesinato de Gumaro Pérez Aguilando, reportero de La Voz del Sur, perpetrado la mañana de ayer en Acayucan, Veracruz.

En un comunicado, hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para esclarecer el crimen y demandaron que la protección a los periodistas y ciudadanos “no sea una simple promesa�.

El gobierno en todos sus niveles “deberá asegurar que los programas de protección a sus periodistas funcionen y garanticen el derecho a la libre expresión�, más aún cuando México es considerado como el país más peligroso para ejercer el periodismo sin estar en guerra, según el informe de Reporteros Sin Fronteras, publicado este martes, puntualizaron.

PEN México y PEN San Miguel de Allende destacaron en su comunicado la trayectoria periodística de Pérez Aguinaldo, quien además trabajaba en la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Acayucan y fundó el periódico La Voz del Sur.

La víctima, de 34 años de edad, ejerció el periodismo durante 15 años: comenzó en el Diario Acayucan, donde cubría la fuente policiaca, y colaboró en El Mañanero de Olutla, Liberal del Sur, Diario de Minatitlán y en una estación radiofónica de Coatzacoalcos, detallaron.

Y recordaron que en agosto pasado Pérez Aguilando, junto con un grupo de periodistas de Acayucan, exigió justicia para su compañero Cándido Ríos Vázquez, asesinado por un comando en agosto pasado.

La entrada ONG condenan el asesinato del reportero Gumaro Pérez y exigen su esclarecimiento aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México