CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones de la sociedad civil repudiaron la violencia por cuestiones de género que sufrió la defensora de los derechos humanos, Yndira Sandoval Sánchez, luego de que reveló la detención arbitraria, violación y tortura que sufrió por autoridades de Tlapa de Comonfort, Guerrero, el pasado 16 de septiembre.

Mediante un comunicado firmado por Cimac, organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos pidieron la reparación del daño y el castigo inmediato a los funcionarios responsables por comisión u omisión, tras señalar que las muestras de violencia y acoso a Sandoval Sánchez no paran.

De acuerdo con la activista, cuyo testimonio confió al periódico La Jornada, los hechos ocurrieron luego de que participó en una conferencia sobre violencia contra las mujeres en la Universidad Autónoma de Guerrero, en septiembre pasado.

A su salida y tras acudir a la Clínica San Antonio para pedir asistencia médica por una herida en un seno, elementos de la policía municipal de Tlapa de Comonfort la detuvieron, la subieron violentamente a un vehículo de la dependencia y la trasladaron a la cárcel municipal, donde la oficial Claudia Juárez Gómez la manoseó y violó.

Por estos hechos, el 17 de septiembre Yndira presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Guerrero, en la Unidad de Investigación 1 Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar Región Montaña -carpeta número 12080470200090170917- y otra más el 13 de octubre ante la Procuraduría General de la República (PGR), la número FED/SDHPDSC/FEVIMTRA-GRO/0000634/2017.

De acuerdo con las organizaciones, la violencia contra Yndira no ha cesado, incluso ya padeció el registro de su casa y su automóvil en la Ciudad de México.

La entrada ONG repudian violencia de género contra la defensora Yndira Sandoval aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México