CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se reunieron este viernes para revisar el caso Nochixtlán.

En un comunicado, la CNDH informó que también se trataron planteamientos para fortalecer las capacidades de los cuerpos de policía del estado de Oaxaca para temas de seguridad pública, en cumplimiento de la protección y preservación de los derechos humanos, así como la generación de protocolos y el fortalecimiento de los mandos de seguridad, sobre todo cuando participen de manera coordinada los tres niveles de gobierno.

Entre ellos se incluyó la revisión de las investigaciones de presuntas violaciones a derechos humanos en los acontecimientos ocurridos hace un año en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Se destacó que en la solución de los problemas siempre deben prevalecer el diálogo y el respeto al estado de derecho, así como la implementación de la consulta previa, libre, informada y de buena fe de los pueblos indígenas en todas aquellas acciones que busquen implementar políticas públicas para el desarrollo regional integral.

Finalmente se habló sobre la atención preventiva y, en su caso, exhaustiva a las investigaciones de violación de derechos humanos de defensores y periodistas.

La entrada ONU-DH, CNDH y el gobierno de Oaxaca revisan el caso Nochixtlán aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México