CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las oficinas en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenaron el asesinato de la dirigente social poblana Meztli Sarabia, ocurrido el pasado 29 de junio.

En un comunicado, precisaron que la integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” fue atacada en las oficinas de su organización –dedicada a la defensa de los derechos laborales en Puebla– por un grupo de hombres armados, quienes específicamente se dirigieron contra ella.

Añadió que además de la activista, otros integrantes de su familia, incluido su padre, Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, forman parte de la UPVA, y tanto ella como otros miembros ya habían denunciado agresiones previas.

ONU Mujeres y ONU-DH llamaron a las autoridades “a investigar diligentemente” el crimen de Meztli Sarabia, “garantizando el agotamiento de todas las posibles líneas de investigación, incluidas aquellas vinculadas a su actividad y la de sus familiares y su organización como defensores de derechos humanos, con perspectiva de género y evitando la estigmatización de la víctima”.

Asimismo, investigar todas las demás agresiones sufridas por la activista, su familia y otros integrantes de su organización, que aún no han sido esclarecidas.

ONU Mujeres y ONU-DH subrayaron la valiosa labor que realizan las y los defensores de derechos humanos, y la obligación del Estado, a todos los niveles, de generar un clima propicio para que se desempeñen en un ambiente de seguridad, libres de estigmas y presiones de cualquier tipo.

En ese sentido, demandaron a las autoridades garantizar la efectiva protección de la familia de la Meztli Sarabia y de los integrantes de su organización, y reiteraron su compromiso de cooperar con todas las instituciones y autoridades mexicanas para reforzar las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos en el país.

De igual manera, expresaron sus condolencias y solidaridad a los deudos de la activista e integrantes de la UPVA.

Ayer, la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) también condenó el asesinato de la dirigente social y exigió a la Secretaría de Gobernación una investigación profunda de los hechos.

Y señaló al gobierno del estado de Puebla como principal responsable de lo ocurrido.

La entrada ONU Mujeres y ONU-DH condenan asesinato de la activista poblana Meztli Sarabia aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México