CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El lanzamiento de una plataforma ciudadana para dar seguimiento a la asignación de recursos públicos, privados y de organizaciones sociales para la reconstrucción de 17 mil 946 escuelas, planteles que resultaron dañados por los sismos de septiembre, evidenció la ausencia de transparencia de las secretarías de Educación Pública en nueve entidades del país.

De acuerdo con Pablo Clark, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y participante en la plataforma de “Reconstrucción escolar�, las dependencias educativas en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz se negaron a dar información a través de solicitudes de información sobre el proceso de reconstrucción de los planteles afectados y el tipo de recursos que les fueron asignados para este propósito.

Clark explicó a Apro que, tras un primer paquete de solicitudes de información interpuestas a finales de enero pasado, y en el cual el investigador pidió a las dependencias de educación conocer el padrón de las escuelas dañadas y la asignación de los recursos, aquéllas respondieron que no contaban con los datos requeridos.

Las únicas entidades que entregaron información fueron Puebla y Morelos.

La información se haría pública y se concentraría en la plataforma reconstruccion.mejoratuescuela.org, que actualmente se nutre con información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“El proceso de generación de estos datos comienza desde las secretarías estatales, justamente donde hemos identificados que hay más rezago respecto a la validez de los datos. Ellos generan toda la información y se la pasan a la SEP y al Inifed. En la plataforma tenemos información de Puebla y Morelos, el resto no ha respondido, por lo que no hemos podido integrar información�, comentó en entrevista.

La plataforma fue presentada ayer por la mañana como una propuesta de organizaciones civiles y de la iniciativa privada con el objetivo de transparentar el proceso de reconstrucción en el sector educativo a raíz de los sismos de septiembre de 2017.

La primera etapa de la plataforma describe la asignación de recursos públicos, privados y de organizaciones sociales para este fin, y en una segunda el objetivo será observar las etapas de la reconstrucción.

Las organizaciones civiles y de la iniciativa privada que participan en el proyecto son Construyendo, Fideicomiso Fuerza México, Fondo para la Paz IAP, Fundación Adopta una Escuela, Fundación Alfonso Noriega, Fundación Gentera, Fundación Ienova AC, Fundación Televisa, Happye Hearts, Niños en Alegría, Proeducación IAP, Reconstruyendo México Kaluz e IMCO.

La entrada Opacidad enmarca reconstrucción de escuelas en nueve entidades: IMCO aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México