CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y uno de los principales punteros del PRI para ocupar la candidatura presidencial, tuvo un mal día: en la Cámara de Diputados fue duramente cuestionado, luego que la oposición echó en cara al funcionario el que su partido protege a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, con el fin de mantener el poder en 2018, volver a utilizar dinero ilícito en la campaña y con ello preservar la impunidad.

Al comparecer ante comisiones unidas de Seguridad Pública y Gobernación, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, PAN, Morena, PRD y MC fustigaron a Osorio Chong su ausencia en la solución de los principales conflictos políticos del país, pero sobre todo que se intenten “tapar” desde el gobierno federal las investigaciones sobre el dinero “negro” que llegó a la campaña presidencial de 2012.

“¿Desde cuándo, señor secretario, dejó de ocuparse de la secretaría a su cargo, y de intervenir y de propiciar la solución de los conflictos políticos? Sabemos perfectamente que desde el 2012 ustedes ganaron la elección con dinero sucio y prácticas deleznables, antidemocráticas. A lo que ya sabíamos de Monex y Grupo Higa ahora se le suma la corrupción de Odebrecht, por decir una cosa nada más.

“Lo que quieren es tapar las artimañas que se usaron en 2012 o esconder las que pretenden usar en el 2018, aunque pretendan hacer este vergonzoso engaño del Pemexgate recargado ahora del nuevo PRI”, reclamó el panista Juan Alberto Blanco Saldívar al titular de Segob.

Después cuestionó: “¿Por qué buscan a toda costa garantizar el blindaje de la impunidad transexenal? ¿Por qué buscan incurrir en todo tipo de conductas abiertamente antidemocráticas para mantenerse en el poder a la mala?”.

Osorio Chong, quien según la encuesta de Mitofsky es el priista mejor posicionado para ganar la elección presidencial, respondió al embate panista: “No estamos tratando de hacer ningún blindaje hacia adelante.

“En todos los conflictos hemos dado la cara, diputado, a ninguno nos hemos escondido, en todos hemos estado presentes”, justificó.

Otra legisladora que no perdonó a Osorio Chong su visita a San Lázaro fue Delfina Gómez, diputada de Morena y excandidata al gobierno del Estado de México, quien sostiene que el PRI robó la elección, violentó la democracia y mostró que este gobierno “es una farsa”.

La legisladora señaló: “El fraude de 2017 amenaza y contamina de manera irreversible la elección presidencial del próximo año. El sistema electoral mexicano se encuentra al borde del colapso… las instituciones electorales son dinamitadas y ustedes son los responsables”, acusó.

También reclamó a Osorio Chong la actividad política que realizó él mismo en el Estado de México cuando la ley se lo prohibía, la participación activa del gobierno federal en las elecciones mexiquenses, de Nayarit y Coahuila, pero también la incapacidad del órgano electoral federal para detectar el dinero ilegal en la campaña de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones presidenciales.

Por ello, dijo la morenista Delfina Gómez a Osorio Chong: “lamentablemente usted ha demostrado que carece de independencia para organizar y conducir el proceso electoral presidencial de 2018”.

La legisladora aprovechó el momento para preguntarle al secretario de Gobernación si con el desistimiento de impugnar en el Senado su proceso de remoción, por parte del exfiscal para delitos electorales Santiago Nieto, “lograron su objetivo”.

Otro panista que no sólo cuestionó a Osorio Chong sino que, de frente, le espetó: “¡Son unos corruptos!”, fue el diputado Jorge Triana.

Antes, el legislador equiparó al titular de Segob con Arturo “El Negro” Durazo, Antonio Toledo Corro y Sócrates Rizo, para enseguida lamentar que la Secretaría de Gobernación, “una vez más, se ha convertido en la policía del Estado”.

Este gobierno sí escucha, dijo el panista, “pero porque te espía, coartando libertades a diestra y siniestra”, pues atenta contra la libertad de expresión y no protege a sus periodistas.

Luego, le dijo a Osorio Chong que en su persona no alcanza a distinguirse al funcionario del activista político, y que el “ansia de mantenerse en el poder es enorme.

“Este gobierno nos hace pensar que la línea divisoria entre un funcionario de Gobernación y un activista político del PRI es muy, muy delgada, cada vez más delgada; un día sí y el otro también viene un golpe de Estado desde el gobierno en contra de la oposición, y esto ha quedado completamente comprobado. El ansia de mantenerse en el poder es inmensa”.

Osorio Chong reviró al panista que “la memoria no le da para ver las dificultades que encontró este gobierno”; Luego enumeró los problemas y dijo que hay que ser congruentes cuando se es gobierno y cuando se es oposición.

“De 2006 al 2012, con un país sumido en la violencia, enfrentamientos, en la descoordinación entre instituciones federales, sin apoyo y respaldo del tema que usted ha señalado de seguridad hacia las entidades, y en la peor crisis de derechos humanos de la historia”, dijo Osorio Chong, además de recordar que la pasada administración no atendió a la sociedad civil, mientras que ellos, sostuvo, sí han escuchado a la ciudadanía.

Y agregó: “Respeto sus señalamientos, pero déjeme decirle que esta es la etapa de mayor gobernabilidad de los últimos años –de los últimos 15 años–. Esta es la etapa en la que no hay ya afuera manifestaciones, no hay un SME que no es escuchado, que nadie lo recibe por el área que incluso usted señala: Gobernación.

“Ya no hay esos grupos que se sentían lejanos y que hoy reciben todo el apoyo y todo el respaldo para la solución de sus problemas: grupos campesinos, estudiantes y otros. Yo terminaría diciéndole que cuando se tiene la oportunidad de gobernar hay que demostrar en los hechos los resultados y hay que ser congruente cuando se es oposición”, concluyó Osorio Chong.

En tanto, los perredistas Rafael Hernández Soriano y Cecilia Soto González aseguraron a Osorio Chong que ha fracasado en materia de seguridad, combate a la delincuencia, democracia, protección civil, respeto a derechos humanos –en particular los de la infancia y las mujeres– y, en suma, la gobernabilidad del país.

También para los perredistas, el tema Odebrecht-Lozoya-Peña Nieto fue motivo de reclamo. Acusaron al gobierno de mantener la impunidad, la corrupción y quererse proteger entre ellos, “como lo hizo Enrique Peña Nieto con los recursos de Odebrecht para su campaña”.

La perredista Cecilia Soto aclaró al titular de Segob que la pretensión priista de eliminar los diputados de representación proporcional no pasará en el Congreso de la Unión.

“Lo que quieren –alertó– es perpetuar los gobiernos corruptos para desgracia del país, ejemplo de lo cual es la acción de desmantelar a la Procuraduría General de la República, de descabezar a su Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y de dejar en manos de los medios de comunicación privados el autorregularse, o sea, “poner la Iglesia en manos de Lutero”, remachó.

La entrada Oposición fustiga a Osorio Chong y al PRI en San Lázaro: “Son unos corruptos” aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México