CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) informar los nombres de los servidores públicos responsables de los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios para las producciones de los programas Garbanzos de a Libra y ¡De Aquí Soy! ¿Y tú, Dónde Andas?.

Lo anterior debido a que un particular solicitó al organismo mencionado el nombre de las personas que integraron el Comité de Adquisiciones; de los integrantes de la mesa de análisis de contenidos que autorizaron las producciones referidas y de los servidores públicos que dieron el visto bueno para llevar a cabo la adquisición, mediante adjudicación directa.

El SPR proporcionó información de los integrantes del Comité de Adquisiciones y de la mesa de análisis, pero omitió proporcionar los nombres de los responsables y la información la relacionada con los servidores públicos encargados de llevar a cabo la adquisición

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI que fue turnada a la ponencia del comisionado Monterrey Chepov.

Del análisis del caso, la ponencia del comisionado corroboró que la normatividad aplicable establece la obligación de documentar, a través de actas, las sesiones que lleven a cabo sus órganos colegiados, entre los que se encuentran los relacionados con la solicitud.

Señaló también que el SPR se limitó a señalar los cargos de los funcionarios que integran al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como la Mesa de Análisis de Contenidos y no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, por lo que concluyó que incumplió con el principio de máxima publicidad y disponibilidad de la información, previsto en Ley de Transparencia.

Dicho ordenamiento establece que toda la información generada, obtenida, adquirida o transformada, en posesión de los sujetos obligados es pública y accesible a cualquier persona.

Por ello el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y le instruyó hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre ellas la Coordinación de Producción de la Coordinación Administrativa, la Dirección de Imagen Institucional y la Oficina de Adquisiciones.

Derivado de esa revisión, deberá entregar al particular el acta del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios mediante la cual se aprobaron las producciones referidas y en la cual se aprecien los nombres de sus integrantes.

También la expresión documental que contenga el nombre de los servidores públicos que integraron la mesa de análisis de contenidos y los nombres de los servidores públicos que dieron el visto bueno para la adjudicación directa de dichas producciones.

La entrada Ordenan al Sistema Público de Radiodifusión informar sobre sus procesos de adquisiciones aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México