CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las organizaciones Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C., Oxfam México y la Alianza por la Salud Alimentaria renunciaron a seguir colaborando con en el periódico El Universal por las notas que han publicado contra el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En una misiva, manifestaron que comparten las preocupaciones de Jacqueline Peschard, presidenta del Comité Coordinador del SNA; Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana; Edna Jaime Treviño, directora General de México Evalúa; Sergio López Ayllón, director general del CIDE, y de Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quienes ayer renunciaron a seguir colaborando en el diario.

“Agradecemos la oportunidad de colaboración con apertura y libertad en el espacio para blogueros durante varios años. En los últimos meses, pero sobre todo en la última semana, hemos sido testigos del notorio giro en su línea editorial y la disminución en el rigor periodístico, especialmente en las notas sobre el Sistema Nacional Anticorrupción”, escribieron las organizaciones.

En la carta, precisaron que “estos cambios debilitan los esfuerzos que hacemos desde la sociedad civil para impulsar el combate a la corrupción y consolidar el derecho a saber. En congruencia con nuestros valores, tomamos esta decisión”.

Ayer, los analistas que renunciaron a continuar con la publicación de sus artículos en el diario mencionado argumentaron:

“Nos ha sorprendido la posición del periódico mediante notas imprecisas, sin sustento fáctico, refractarias a verificar la información pública disponible y que, en cambio, han insinuado conflictos de interés y la comisión de práctica indebidas en las que, de una u otra manera, todos nosotros estaríamos involucrados”.

La entrada Organizaciones civiles también renuncian a El Universal por cobertura del Sistema Anticorrupción aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México