CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Tras una reunión privada, los secretarios de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, acordaron trabajar de manera conjunta en materia de seguridad fronteriza, combate al narcotráfico y migración.

Osorio Chong destacó que México y Estados Unidos seguirán trabajando en corresponsabilidad ante los desafíos comunes, como la migración y estimular el esquema de cooperación en favor del desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Existen retos comunes, y nuevos desafíos, por eso reiteramos desde el gobierno de México que estamos convencidos de que, con nuestros vecinos, en particularmente con Estados Unidos, debemos ver más allá de las diferencias y trabajar juntos para generar condiciones duraderas de tranquilidad y prosperidad para la región”.

También se mantendrán los esfuerzos para la repatriación ordenada de mexicanos a través de puntos y horarios fijos, en condiciones dignas y seguras, y se fortalecerán acciones coordinadas en beneficio de viajeros y ciudadanos de ambos países.

“Buscamos nuevas formas de colaboración en el combate al tráfico de armas”, puntualizó el secretario de Gobernación en conferencia de prensa conjunta, en la que destacó que discutió con su homólogo de Estados Unidos el combate a las organizaciones trasnacionales de narcotráfico, “a partir de una perspectiva que considera desde la producción y el tráfico, hasta la venta y el consumo”.

A su vez, John Kelly destacó que el presidente Donald Trump tiene muy claro que hay que trabajar con México en todos los puntos de intereses comunes y aseguró que existe la voluntad para crear lazos duraderos y sólidos, con confianza mutua e igualdad.

Anunció que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se reunirá con Raúl Cervantes, su homólogo mexicano, en Washington, D.C., la próxima semana, y destacó su reunión con el secretario de Marina, Vidal Soberón, con quien habló sobre los trabajos para erradicar cultivos de amapola.

La entrada Osorio y Kelly reafirman cooperación en seguridad, tráfico de drogas y migración (Video) aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México