CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las organizaciones periodísticas internacionales PEN y Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigieron al gobierno mexicano cumplir su compromiso de proteger la libertad de expresión e información y hacer justicia por las agresiones al gremio, a propósito de la renuncia de Leonardo Curzio a Enfoque Noticias y el asesinato del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro.

En un comunicado, PEN México hizo un llamado urgente a las autoridades mexicanas para que cumplan sus promesas de proteger la libertad de expresión e información por los diversos ataques a la libre opinión y documentación que se han presentado recientemente.

Primero, mencionó la revelación que hizo el periodista Leonardo Curzio en el sentido de que se vio obligado a dejar su emisión informativa, luego de que le solicitaron despedir a dos de sus colaboradores -Ricardo Raphael y María Amparo Casar-, presuntamente por sus opiniones críticas sobre el PRI, partido en el poder.

También mencionó el “lamentable asesinato” del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, en el estado de San Luis Potosí, “quien había denunciado hostigamiento por parte de supuestos agentes ministeriales”.

PEN México recordó que el reportero -cuyo cadáver fue hallado esta mañana luego de que ayer fue sacado a la fuerza de su domicilio- ya había denunciado amenazas en su contra ante la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Además, añadió que su desaparición fue documentada por diversas organizaciones, así como por las autoridades locales.

Desafortunadamente, comentó PEN, “no se activó a tiempo un protocolo de protección, responsabilidad de las autoridades de San Luis Potosí”.

Por estas razones, exigió “a todos los niveles gubernamentales proveer la seguridad a sus ciudadanos y velar por la libertad de prensa y de expresión, permitiendo así que exista una verdadera democracia en México”.

“Odioso crimen”

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió a la justicia que identifique lo antes posible a los responsables del “odioso crimen” contra el fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro y garantice la seguridad de su familia.

La agrupación informó que la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y colegas de la víctima le confirmaron que el joven de 23 años fue localizado sin vida esta mañana en San Luis Potosí.

Contactada por RSF, la esposa del periodista contó que ayer estaban durmiendo cuando los sujetos desconocidos irrumpieron en su casa. “Dijeron que eran agentes ministeriales, tomaron a Edgar por el cuello y lo tiraron al suelo, mientras me apuntaban con un arma”, explicó.

Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF, demandó a las autoridades de justicia identificar “lo antes posible” a los agresores.

La organización destacó que Esqueda Castro trabajaba para el diario Metrópoli San Luis y el diario digital Vox Populi de San Luis Potosí, en los que cubría la sección policíaca. Además, fue colaborador de los diarios locales El Heraldo y Plan Informativo; y creó el medio de comunicación en línea Infórmate Potosino.

También recordó que, en junio de 2017, cuando el fotoperiodista cubría una escena del crimen, policías le quitaron su cámara y lo obligaron a suprimir las imágenes. Tras ello, agregó, Edgar presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí.

El Mecanismo Nacional de Protección tomó conocimiento del caso y entró en contacto con él para obtener más informaciones sobre su situación de riesgo. No obstante, dijo RSF, “ninguna medida de protección le fue otorgada”.

La agrupación destacó que México ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, según su reporte en 2017.

La entrada PEN México y RSF exigen proteger libertad de expresión y hacer justicia por casos de Curzio y Esqueda aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México