CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto presionó para que Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ya no criticara al gobierno.

De acuerdo con información publicada por el diario estadunidense The New York Times, el pasado 11 de mayo, Peña Nieto se reunió con importantes empresarios de México, entre ellos, Claudio X. González Laporte, padre del expresidente de Mexicanos Primero.

En el encuentro, dice NYT, el mandatario dijo a González Laporte “tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el Gobierno. La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”.

Sin embargo, el empresario respondió: “Estoy orgulloso de mi hijo y del trabajo que está haciendo”. González Laporte, es uno de los empresarios más influyente de este país y muy cercano al expresidente Carlos Salinas de Gortari. Es miembro destacado del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la cúpula de cúpulas empresariales. Hasta hace poco fue miembro del consejo de administración de Televisa, entre otras empresas.

El rotativo cita a cinco personas que narraron la reunión privada en Los Pinos.

“El hijo de González Laporte, Claudio X. González Guajardo, ha pasado casi dos décadas combatiendo la corrupción y la impunidad que tanto deterioran a México. Pero su proyecto más reciente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una organización de periodismo de investigación que ha revelado contratos corruptos de aliados del gobierno, estaba haciendo demasiado ruido para gusto del presidente”, menciona el Times.

Por su parte, señala el diario, la Presidencia de la República negó que Peña Nieto estuviera presionando directamente a González Guajardo, sino que simplemente hizo un comentario de manera general ante su audiencia y a la que invitó a enfocarse tanto en los errores como en los logros de su gobierno, destaca la publicación.

“Te aseguro que el presidente no hizo ningún comentario a Claudio X. González sobre el trabajo de su hijo en Mexicanos contra la Corrupción”, dijo a NYT Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia y quien estuvo en la reunión de mayo.

En febrero pasado, siendo presidente de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, González Guajardo aseguró que de existir un “salón de la infamia” de la corrupción nacional, entre los diez primeros integrantes estaría el presidente Enrique Peña Nieto.

Ésta no es la primera vez que el gobierno intenta silenciar a este empresario.

Entre dichos intentos se cuentan auditorías fiscales y haberlo atacado con tecnología de espionaje que el gobierno mexicano adquirió con el propósito de investigar a terroristas y miembros del crimen organizado.

En dos ocasiones en 2016, González Guajardo recibió mensajes en su celular cuyo objetivo era instalar un programa de espionaje conocido como Pegasus; los mensajes llegaron poco después de que su grupo publicara reportajes perjudiciales, de acuerdo con un análisis forense independiente de los mensajes.

“Estamos asediados”, dijo González Guajardo en una declaración escrita a The New York Times, aunque rechazó ser entrevistado.

“Sin embargo, seguiremos denunciando la corrupción y la impunidad cuando las encontremos, sean públicas o privadas”.

“México no está condenado a ser corrupto”, agregó.

En este año, en un solo día, las autoridades anunciaron nueve auditorías distintas de organizaciones en las que González Guajardo está involucrado y el gobierno ha indicado que podría revocar a algunas de ellas su estatus de organización no gubernamental (ONG). Algunos donantes ya están considerando frenar sus contribuciones, temerosos de que parezca que están en contra del gobierno.

“Si combates la corrupción, esta te combatirá a ti”, agregó González Guajardo, quien recibió una auditoría personal del gobierno el mismo día en que la hicieron a sus organizaciones. “El cambio tiene un precio”, concluyó.

La entrada Peña Nieto quiso callar críticas de Claudio X. González, fundador de MCCI: NYT aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México