CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que pese a la pérdida de vidas humanas por los sismos de septiembre pasado, México es hoy un país mucho más fuerte, con mayor conciencia social y sentido de comunidad.

“En este momento estamos con toda la entereza, con toda la capacidad, con la fortaleza institucional para encarar este reto y apoyar a la población que resultó damnificada”, afirmó durante la entrega de reconocimientos a equipos de búsqueda y rescate que actuaron en distintos sitios del país durante la emergencia provocada por los movimientos telúricos.

Peña destacó que el de 1985 fue un terremoto que nos dejó muchas lecciones que han permitido tener hoy una sociedad con mayor conciencia de la protección civil y la prevención; con mayor capacidad de las instituciones del Estado mexicano en todos sus órdenes para apoyar a quienes lo necesitan, para trabajar en tareas preventivas, pero también para apoyar cuando el siniestro ha ocurrido.

El reto ahora es mostrar que esa capacidad institucional del Estado mexicano tiene la fortaleza para apoyar nuevamente esta labor de reconstrucción, dijo.

“Creo que México ha aprendido, y este México de hoy es uno mucho más fuerte, con mayor conciencia social, con mayor sentido de comunidad –que a veces se llega a perder– del que teníamos hace unos años”, señaló.

Añadió: “Hoy es un México que está de pie, que tiene actitud, que tiene entereza. Estoy convencido de que la unidad de los mexicanos y la solidaridad son la gran fortaleza de México, y que el amor por México es la pasión de todos los mexicanos”.

Durante el evento realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, Peña llamó a “reconocer y poner por encima de esta tragedia, de este dolor y de esta pena, la gran solidaridad que privó entre los mexicanos”.

“Esa actitud humana, generosa, amable, cálida, positiva para trabajar al lado de quienes más lo estaban necesitando”, subrayó.

Tras aplaudir la tarea de miles de voluntarios “dispuestos a trabajar horas enteras para apoyar”, el Ejecutivo resaltó “la ayuda solidaria de 24 países hermanos que nos apoyaron de distintas formas”.

Luego pidió a los asistentes a la ceremonia guardar un minuto de silencio “por las 471 personas que lamentablemente perdieron la vida como consecuencia de estos dos sismos que en este mes de septiembre tuvimos”.

También pidió un minuto de aplausos para “aquellos héroes anónimos, aquellos que, sin ningún afán protagónico, estuvieron dispuestos a apoyar. Allá afuera hay miles de jóvenes, mujeres y hombres que prestaron sus brazos para apoyar en los momentos más difíciles”.

Y expresó su “testimonio fiel de profundo reconocimiento a todos los cuerpos de búsqueda y rescate de distintas organizaciones, de asociaciones civiles, de Cruz Roja Mexicana, y a todas las entidades gubernamentales”.

De manera señalada, agregó, “sin duda el esfuerzo y presencia de nuestro Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal, de todas las entidades, porque en esta tarea, al final de cuentas, nunca pretendimos ningún afán protagónico, ni quién hacía más, sino la convocatoria fue sólo una: ayudar, prestar apoyo a quien lo estaba necesitando”.

Peña reiteró que “lo más importante” en este momento es asegurar que las familias que perdieron sus viviendas puedan muy pronto tener un nuevo espacio donde regresar a vivir.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que luego de los sismos, en minutos, la respuesta de la sociedad y de las instituciones no se hizo esperar.

La determinación de las y los mexicanos se hizo presente para ayudar “porque es en momentos difíciles como éstos cuando se muestra el talante de una nación, y la nuestra, la mexicana, ha dejado en claro que es una nación fuerte y generosa, una nación cuya mayor fortaleza es la unidad de su gente”.

Señaló que los sismos también despertaron conciencias “y nos enseñaron lo que somos capaces de lograr cuando trabajamos juntos. Sin duda se trató de una tragedia, pero también ha significado una oportunidad, la oportunidad de darnos cuenta del potencial que tenemos cuando trabajamos juntos, la oportunidad de reencontrarnos en la solidaridad que nos distingue”.

A su vez, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, manifestó que todos los mandatarios estatales “estamos comprometidos con la responsabilidad que enfrenta México en las tareas de reconstrucción”, y agradeció “a todos los hombres y mujeres que participaron y que siguen participando en esta tarea”.

En el acto también participaron Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, y Guido Sánchez Coello, director ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México, (ERUM).

La entrada Peña y Osorio alinean discursos para destacar unidad de ciudadanos ante sismos aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México