CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) informó que las pérdidas por robo a esos establecimientos ascendieron a 50 millones de pesos en el último trimestre.

De acuerdo con Juvenal Becerra, presidente de Unefarm, la mayoría de los hurtos, que se incrementaron 70% en el periodo señalado, se han registrado en la zona oriente de la Ciudad y el Estado de México, así como en Guerrero y Michoacán.

Esa práctica, dijo, no sólo origina pérdidas económicas a las farmacias, sino que pone en riesgo la salud de consumidores, porque los medicamentos robados se comercializan en mercados sobre ruedas sin tener las condiciones adecuadas de almacenamiento, expuestos al sol y al polvo, lo que puede causar que no hagan efecto.

Incluso, alertó, “ha habido casos de hospitalización”.

En conferencia de prensa en el marco del Noveno Congreso Nacional Farmacéutico, Becerra detalló que en los últimos tres meses se han presentado 50 robos, los cuales se realizan durante la madrugada.

“El otro modo en el que operan es que dejan que las farmacias abran y amagan a los empleados”, explicó.

Destacó que también se han producido tres asaltos a camiones y seis a camionetas en la Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

Ya se han hecho las denuncias correspondientes, sin embargo, las autoridades han relajado la atención a tema, agregó.

Y lamentó que debido de la alta incidencia de robos, “hay ciertas zonas, como las de la zona oriente, que ya las aseguradoras no nos quieren asegurar”.

Puntualizó que el 60% de las farmacias que fueron asaltadas no tenían seguro y diez tuvieron que cerrar.

De igual manera, advirtió que aproximadamente 4% de los medicamentos que se venden en México son irregulares, es decir, están falsificados o son caducos. El 1.5% se vende por internet y el 2.5% en mercados sobre ruedas o establecimientos ilegales, lo que representa pérdidas de 8 mil millones de pesos anuales, concluyó el presidente de la Unefarm.

La entrada Pérdidas por robo a farmacias ascendieron a 50 mdp en el último trimestre: Unefarm aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México