CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La exigencia para que cesen las agresiones a comunicadores en México marcó la premiación de los trabajos periodísticos sobre Género y Justicia 2016, convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre los que se encuentra un reportaje publicado por www.proceso.com.mx bajo la firma de Alejandro Melgoza Rocha.

La ceremonia convocada en el área de murales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convirtió la tarde del martes en un acto de inconformidad por los asesinatos, amenazas y agresiones que han hecho de México uno de los países violentos del mundo para el ejercicio del periodismo.

Varios de los premiados portaron camisetas con el hashtag #NoAlSilencio y la imagen del periodista del semanario Ríodoce Javier Valdez, asesinado en Culiacán, Sinaloa, el lunes 15 de mayo.

El homicidio se mantiene en la impunidad, como en prácticamente los más de cien ocurridos desde el año 2000.

“¿Cuál Justicia?”, se advertía en otras de las playeras que vestían los periodistas galardonados. Hubo quienes portaron la misma pregunta con letreros sobre la espalda y quienes mostraron cartulinas con las fotografías de otros colegas asesinados, como la de la corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach.

Testigo de la protesta, el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, se vio obligado a modificar su discurso y cerrarlo con la frase: “Desde luego, no al silencio. Ni uno más, ni una más”.

En la mesa de premiación también estaban el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Jan Jarab, y la jefa de programas de la ONU Mujeres en México, Juliette Bonaffé que, junto con la SCNJ, fueron tres de los convocantes del concurso.

Los otros fueron Periodistas de a Pie, Mujeres en el Cine y la Televisión y el Comité Interinstitucional que preside la ministra Margarita Luna Ramos.

En el concurso, que busca incidir en el debate social sobre la equidad de género, se postularon más de cien trabajos de todo el país en las categorías de ensayo, reportaje escrito y documental.

En la octava edición del premio, el reportaje ganador fue de Óscar Daniel Balderas Méndez, por la serie “Esclava sexual”, publicada en Vice News en español.

En segundo lugar quedó Patricia Janeth de los Santos Chandomí, de San Cristóbal de las Casas, con el reportaje “Matrimonios forzados en Chiapas: cuando los usos y costumbres se imponen a la Constitución”. El trabajo fue publicado por la organización periodística Connecta, de Colombia, y se realizó como parte de la Beca Mike O´Connor del International Center for Journalists (ICIF).

En tercer lugar fue reconocido el periodista Alejandro Melgoza Rocha, quien en enero pasado colaboró en www.proceso.com.mx con el reportaje “Edomex: Alerta de género ambigua y suntuosa”. http://www.proceso.com.mx/425248/edomex-alerta-de-genero-ambigua-y-suntuosa

En documental, el primer lugar fue para “Amor, nuestra prisión”, de Carolina Corral Paredes. El segundo fue “Amor en familia”, de Vanesa Job, Javier Estrella y Marco Antonio Chapa. Y el tercero, para “Jessica”, de Erika Daniela Lozano González.

En ensayo, el primer lugar fue para Gerardo Mata Quintero, quien presentó el trabajo “El juicio de amparo frente a estructuras legales excluyentes: El problema de la interrupción del embarazo”.

El segundo lugar fue para Norma Carolina Ortega González, por el ensayo “La mirada distraída. Los matrimonios forzados en las comunidades indígenas de México: ¿tradición cultural o violencia de género?”.

Diego Rodríguez Eternod, con “Re(gu)laciones desiguales: Las narrativas del trabajo doméstico remunerado”, ganó el tercer lugar, mientras que Argelia Berenice Cortez Encinas, con “Políticas públicas y diversidad sexual” obtuvo mención especial.

 

La entrada Periodistas galardonados por la Corte y ONU exigen justicia por colegas asesinados aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México