CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un video compartido en sus redes sociales, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que a 16 días de las elecciones en cuatro entidades del país, la población quedó insatisfecha con la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE).

En 4:18 minutos, el político tabasqueño explicó que luego de los comicios en Nayarit, Veracruz, Coahuila y el Estado de México, los ciudadanos se quedaron con la sensación de haber sido defraudados.

“La gente no confía en los organismos electorales, en el caso particular del INE que, de acuerdo con una encuesta publicada ayer en Reforma, tiene menos credibilidad que el anterior IFE. Al final de cuentas siguen siendo instrumentos al servicio del régimen antidemocrático”, indicó, mientras hablaba junto a una réplica del rostro de Benito Juárez.

En su opinión, los consejeros del INE viven en una especie de “enajenación” porque se sienten autónomos, rectos, jueces, independientes, “cuando en realidad están al servicio del régimen corrupto. Ese es su papel. Para eso les pagan”, afirmó.

Al mismo tiempo, pidió que “la gente no pierda la fe” en las elecciones.

“A pesar del árbitro, la gente sigue pensando que vamos a triunfar en el 2018. ¡Qué bien que se tenga esa idea! Que no se pierda la fe, que no se pierda la esperanza. Sí se puede ganarle al régimen corrupto a pesar de que tengan el control de los organismos electorales”, agregó.

López Obrador consideró que es necesario que haya más participación ciudadana “de la que ha habido” en las elecciones.
El objetivo, dijo: “es que ganemos” con un amplio margen, como se dice en el beisbol, por paliza, para que de esta manera no tengan la posibilidad de maniobra.

“En la actualidad, la maestra Delfina, en el Estado de México, gana con un porcentaje considerable, pero fue mucha la acción para comprar votos, rellenar urnas, todo lo que no vieron los del INE”, añadió.

Destacó que no sólo a Morena sino a representantes de otros partidos políticos les entregaron los nombramientos un día antes de la elección por una ineficiencia total, pues se les “cayó” el sistema.

“Pero no sólo es un problema técnico, es un problema político. Se hicieron ‘de la vista gorda’ ante la operación que hizo Peña desde Los Pinos para imponer a su primo”, señaló.

Ahora, comentó, a los del INE les toca analizar cómo se gastó el dinero de las campañas y “vamos a esperar a ver qué van a resolver”.

Confió que se den cuenta de lo que se hizo en la elección, pero aun así, Morena sigue avanzando, dijo, y celebró que en la encuesta de ayer Reforma “casi el 60% de los ciudadanos piensa que se le va a ganar al PRI en el 2018”.

La entrada Pese a que la gente no confía en el árbitro electoral, piensa que vamos a triunfar en el 2018: AMLO aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México