CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un mes del enfrentamiento entre presuntos “huachicoleros” y militares en Palmarito Tochapan, Puebla, el gobierno mexicano informó que copiará la estrategia que aplicó su homólogo de Colombia para combatir el robo de combustible.

En la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, en Cancún, Quintana Roo, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, argumentó que esa decisión se basó en que la aplicación de los protocolos colombianos logró disminuir “sensiblemente” ese delito, con el apoyo de las autoridades.

“Estamos haciendo una homologación de criterio con la experiencia colombiana, que lograron bajar sensiblemente este delito, con protocolos y manuales que nos han facilitado tanto la Fiscalía, como la Policía Nacional de Colombia, como la petrolera colombiana con la petrolera mexicana, en su experiencia de tecnología y actos previos para poderlo solucionar y generar áreas de inteligencia regional sobre estos temas”, explicó.

Según el funcionario, los delitos que se cometen en México cada vez se parecen más a los que se registran en otros países, hecho que hace necesaria la cooperación internacional.

“Tenemos que tener zonas regionales de inteligencia compartidas con la nacional, en un entendimiento de un federalismo cooperativo, no comprenderíamos hacia dónde tenemos que migrar para poder atacar el fenómeno delincuencial”, dijo.

El pasado 3 de mayo, un video difundido por el portal del Diario Cambio mostró a un soldado del Ejército mexicano disparando a la cabeza de un civil tirado en la calle en Palmarito, Puebla. La presunta ejecución extrajudicial ocurrió durante el enfrentamiento entre soldados y un grupo de presuntos “huachicoleros” que dejó un saldo de 10 muertos: cuatro militares y seis civiles.

La entrada PGR copiará estrategia colombiana para combatir robo de combustible aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México